Sirmes ve «mercado negro de ítems» en el Sedes La Paz

La pasada jornada se conoció que el 90% de la planilla del Sedes de La Paz presenta irregularidades.

Sociedad



martes, 26 de mayo de 2020 · 09:45

Fuente: paginasiete.bo

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) existe un “mercado negro de ítems” en el cual varias personas recurren a la compra de los mismos debido a la situación laboral

“El Sedes se ha visto envuelto varias veces en actos de corrupción (…). Las autoridades pueden vender ítems. Y no es complicado llegar a ese mercado negro de ítems en el Sedes; y eso ha generado denuncias muy serias”, dijo Romero este martes a Página Siete.

El secretario del Sirmes agregó que la situación llega a tal extremo “que en muchos casos a un galeno que compra un ítem le dan el de un trabajador, y él dice ‘tengo que ganarme la vida’” y por esa razón “aceptan un ítem de otra área de trabajo”.

La pasada jornada se hicieron públicas varias irregularidades provenientes del Sedes. El director de la institución, René Zahonero, dio a conocer que el 90% de la planilla presenta irregularidades, y que debido a ello solicitarán una auditoría al Ministerio de Salud para determinar responsabilidades legales.

Dijo además que estas irregularidades fueron expuestas al reorganizar la institución dependiente de la Gobernación paceña, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Zahonero explicó a este medio que “hay médicos con ítems de fumigadores, hay licenciadas con ítem de personal de limpieza, es un carnaval.  Movieron al personal de un lado a otro. Un médico que figura contratado para el municipio de Achacachi trabaja en Luribay”.

Otra observación que realizó fue constatar que los jefes de unidades no figuran en las planillas y ejercen su cargo con contratos temporales.

Anuncian más protestas y piquetes

Consultado sobre las protestas del sector salud, Romero indicó a este medio que hasta el momento son seis los galenos que conforman el primer piquete de huelga de hambre instalado en el Hospital de Clínicas.

Sin embargo, aguardan que sus colegas de otras unidades se vayan sumando a la protesta por falta de condiciones para afrontar al coronavirus. Indicó además que las medidas de protesta irán en aumento conforme vaya pasando el tiempo.

“Estamos en el segundo día y estamos fortaleciendo, van a aumentar los colegas y vamos a abrir más piquetes de huelga en otras instituciones (…). Y ya mañana iniciaríamos movilizaciones, bloqueos, marchas, estar en la Gobernación”, finalizó.

Fuente: paginasiete.bo