Una denuncia formal pide investigar a Embajador Mohammed Mostajo por los respiradores

EN BASE A LEY ANTICORRUPCIÓN

, Mohammed Andrés Mostajo Radji y el exdiputado cruceño Bernardo Montenegro



El exdiputado cruceño Bernardo Montenegro fornalizó su denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz, solicitando investigar al Embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Andrés Mostajo Radji  y al empresario y supuesto familiar José Eduardo Claros Mostajo por la compra de los 170 respiradores españoles.

Montenegro recuerda que el cargo de embajador fue creado por la presidente Jeanine Añez y fue encomendado a Mohammed Mostajo para gestionar acuerdos en materia de ciencia, tecnología e innovación; pero durante el período de emergencia sanitaria por coronavirus estuvo y está a cargo de la adquisición de bienes tecnológicos como ser los respiradores, habiendo inclusive viajado al exterior para conseguir y negociar dichos equipos.

En relación a Eduardo Claros Mostajo dijo que subió a sus redes sociales el momento que se recogían los “respiradores” y envío el siguiente mensaje “…me siento emocionado de ser parte de esta gran entrega de equipamiento médico cuando más se necesita”. Este mensaje, según Montenegro, fue posteriormente borrado.

Señala que si bien el país se encuentra en una emergencia sanitaria, bajo ninguna lógica esta situación debió o debería implicar que se provoque un daño económico al Estado boliviano, dado que los respiradores no son aptos para la atención de enfermos críticos de coronavirus.

Indica que el proceso de compra de los respiradores no cumplió el requisito de estar publicado en el SICOES y que los equipos adquiridos son los que realmente se necesitan en esta emergencia. Ambos aspectos podrían configurar sobre Mohammed Mostajo delitos de incumplimiento de deberes y daños contra la salud pública.

Pide a la fiscalía cruceña investigar quién es Claros Mostajo y qué relación de parentesco tiene con Mohammed Andrés Mostajo Radji; a quiénes pertenecen y a qué se dedican las empresas MEDIQUIP, DOLPHIN MALL y MEDIMARK.

Asimismo solicita citar a Eduardo Claros para que explique qué hacía en una fiesta en Beni, en compañía de Mohamed Andrés Mostajo Radji, Carolina Ribera Añez, y otros invitados, bailando y pasándola bien siendo que vive en Santa Cruz y el país estaba en cuarentena.

El denunciante pregunta también qué hacía Claros Mostajo en Trinidad y en compañía del Ministro de Justicia Álvaro Coimbra descargando los ventiladores y pide se investigue si algunas de sus empresas o algún familiar directo tienen otros contratos con el Estado Boliviano en el sector salud.

Considera que comprobarse el nivel de participación de ambos podría adecuarse  la figura de los delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Pese a que el memorial de denuncia fue recibido por la Fiscalía, Montenegro no descarta que el Ministerio Público decline atender su denuncia y la remita a la ciudad de La Paz para la acumulación al caso de los respiradores españoles.

Fuente: erbol.com.bo