Cajas no atenderán a pacientes con Covid-19 de empresas en mora

Las entidades de Bolivia tienen hasta fin de mes para ponerse al día en el pago de sus aportes al seguro social. De lo contrario, sus dependientes no podrán recibir atención.

Luis Escobar  / La Paz

Las cajas de salud no atenderán a los asegurados con Covid-19 de empresas que están en mora en  sus  pagos. Las entidades tienen hasta finales de junio para regularizar sus cuentas con el seguro social.



“Si la empresa está en mora se podría negar la atención (al asegurado). Por eso, las empresas tienen un mes, se les están dando un mes más y si no pagan se les puede suspender la seguridad social, eso es lo que dice la norma si es que no pagan”, dijo  el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Ramiro Alejandro Reyes.

Esta determinación se basa en el Decreto Supremo 4206, que fue aprobado el pasado 1 de abril y que da cuenta en su artículo 10 que los pagos deben ser realizados hasta fin de junio.

“Todo pago de periodos en mora que se efectúe hasta el 30 de junio de 2020, de manera excepcional, se establece que los intereses por mora (…) se congelarán con los intereses calculados y generados hasta el 29 de febrero de 2020”, se lee en la normativa. Un segundo parágrafo de este artículo aclara que “a partir del 1 de julio de 2020 se eliminará la exención señalada”.

El ejecutivo de la Asuss aseguró que “no hay regulación (específica del coronavirus),  lo que es muy claro es que las empresas tienen un mes más para dar el aporte y toda la cobertura porque la seguridad social incluye Covid-19”.

De acuerdo con  información de la unidad de cotizaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz, a partir del séptimo mes ya no se atendería a trabajadores cuya empresa se encuentre en mora. “Una vez que empiece julio, según nuestro procedimiento ya no se podría (prestar atención), por eso tienen este lapso, de lo contrario entrarían en mora”, se informó desde esta área de la institución.

Debido a  la emergencia sanitaria por el coronavirus en Bolivia, la entidad aseguradora  proporcionará a las empresas “un equilibrio”. Según los representantes, por ejemplo, si la compañía no está en posibilidad de pagar toda la planilla, se puede generar un convenio de pago para la cancelación de la deuda en cuotas. Sin embargo, las cajas advierten que a partir de julio correrán todas las multas e intereses acumulados en ese periodo.

Atención hasta finales de junio

La CNS indicó que  no se negará la atención a ningún trabajador hasta finales de junio. Durante este mes, los asegurados podrán apersonarse con boletas de enero y febrero. La unidad de vigencia de derechos debe atender a los asegurados “sí o sí”, aclaró la unidad de cotizaciones.

El pasado 30 de marzo, el jefe del Departamento Nacional de Afiliación emitió la circular número 8 que aclara el procedimiento de la atención para asegurados ante el coronavirus. “La atención médica a nuestros afiliados debe ser con la presentación del formulario AVC – 04 en forma excepcional y mientras dure la cuarentena total dictada por el Gobierno, con la presentación de las papeletas de pago de enero y febrero”, detalla la cita.

En la actualidad, la CNS regional La Paz tiene un promedio de ingreso de 39 millones de bolivianos mensuales. Esta cifra puede variar, por ejemplo: cuando se emite el decreto de incremento salarial -como sucedió hasta  2019- las empresas deben pagar los reintegros. Entonces, los ingresos se incrementarán en un 0,5%. Por el contrario, esta cifra puede bajar porque algunas empresas pueden pedir sus bajas temporales o definitivas, ya sea porque cierran de forma definitiva o temporal.

Con la pandemia, los ingresos   disminuyeron y muchas de las empresas no   cancelaron sus aportes considerando que todavía tienen este mes más para el pago sin recargos ni multas. Por esta razón, los ingresos bajaron en los meses de abril y mayo, según datos de la unidad. Pero se espera  un incremento en las recaudaciones para las siguientes semanas.

Esta determinación causó preocupación en los trabajadores considerando que en las siguientes semanas se teme un incremento de casos positivos de Covid-19 en el departamento de La Paz. René Sahonero, exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  advirtió que hasta este fin de semana en La Paz se podría llegar a los 1.000 pacientes positivos de coronavirus.

El director de la Asuss, Ramiro Alejandro Reyes, afirmó que un comité de calificación determinará el tipo de baja a la que estará sujeto el trabajador. “El doctor que falleció en Beni estaba asegurado en una caja de salud y se tomó en cuenta como un accidente de trabajo, pero esa calificación la hacen cinco niveles”, explicó.

El primero es el médico que trató el caso, luego se llena el formulario de accidente de trabajo y lo ve la visitadora social del empleador como de la seguridad social. Al pasar ese filtro viene el médico de trabajo que es de la caja quien verifica y califica la situación.

Si no están de acuerdo el empleador o el trabajador con la determinación, se  pasa a la comisión de prestaciones que, a su vez también se puede impugnar y el caso pasa a un comité nacional y ahí se define cómo fue catalogado. “No es una persona la que define eso, son varias y varias instancias”, aseguró el ejecutivo.

Los antecedentes, la atención  y los  casos positivos de Covid-19 

Proyección. “Hasta el fin de semana duplicaremos los casos que tenemos en este momento y llegaremos a los 1.000 positivos, de repente sean más. En La Paz (hasta fin de mes) se podría llegar a los 5.000”. “Estamos en plena subida y es muy probable que lleguemos a un número alto de casos y es probable que lleguemos a los 15.000 (en el país) hasta el fin de semana”, explicó el exdirector del Sedes de La Paz  René Sahonero.

Solicitud. La primera semana de abril, la  Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) presentó un proyecto de decreto supremo para que se apruebe un bono de 1.000 bolivianos destinado los trabajadores en salud, quienes ponen en riesgo su vida al tratar a pacientes que podrían portar  Covid-19.

Atención. Según datos de la Asuss hasta el 15 de mayo, el seguro social atendió a  533 pacientes  con Covid-19  .  Es decir, que sólo el departamento de Santa Cruz concentra a al 55% de los pacientes con coronavirus que atiende el seguro en el país. La  seguridad social tomó varios recaudos y está habilitando otros centros  para atender estos casos.

Fuente: Página Siete Digital