Diputados aplazan la entrega del hospital de Montero

Debatieron el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo y varios observaron falencias para determinar su aprobación o rechazo.

La Cámara de Diputados aplazó el tratamiento del Proyecto de Ley 687, que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de tercer nivel de Montero (Santa Cruz), hasta que el Ministerio de Salud emita un informe técnico detallado.

Durante la sesión plenaria, la Cámara de Diputados debatió el Proyecto de Ley enviado por el Órgano Ejecutivo. Sin embargo, varios diputados observaron falencias para determinar su aprobación o rechazo por lo que se determinó aplazar su tratamiento.



Dada la emergencia sanitaria por la Covid-19, los parlamentarios recomendaron que el Ministerio de Salud, como Máxima Autoridad Ejecutiva, realice acciones para establecer una entrega provisional de áreas específicas del hospital de tercer nivel de Montero, para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

A la fecha, el nosocomio de Montero está en la fase final para su entrega. Luego de realizar la inspección física, la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que se alcanzó entre un 95 y 97% de ejecución física. Sin embargo, existen observaciones que deben ser resueltas para el tratamiento específico de pacientes con Covid-19.

Este centro cuenta con capacidad para 200 camas, aunque para empezar se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva, lo que permitirá descongestionar la saturación de los hospitales de la capital cruceña y municipios aledaños. Sin embargo, no existe aún una fecha definitiva para el inicio de actividades, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país.

Algunos diputados expresaron su preocupación ante la necesidad de contar con personal médico y administrativo, además de equipamiento y reactivos para una entrega definitiva del hospital modelo de Montero.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, adelantó que este miércoles se recibirá al primer paciente con coronavirus en el hospital montereño.

Fuente: paginasiete.bo