Las elecciones generales serán los primeros días de septiembre, ya hay un acuerdo

Los partidos dicen que hay consensos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral conversó con ellos el fin de semana. El MAS, tras el tuit de Evo Morales, ya se abrió a la posibilidad, como lo hizo Juntos, que tiene palabra en la Asamblea.

TSE logra consenso para comicios
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Hay un acuerdo político para posponer las elecciones generales. Los partidos lograron el consenso gestionado a través de llamadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán la primera semana de septiembre.

Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos, para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea.



De hecho, esta mañana, Tras la venia de Evo Morales que en su cuenta de Twitter se manifestó a favor, en declaración a medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque manifestó: “Si nos vuelve a solicitar el TSE la ampliación, una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”.

“No estamos cerrados, ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio nacional, escucharemos al Tribunal Supremo Electoral, cuando nos pida modificar el calendario electoral, eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico”, agregó Choque.

Anticipó, que también el Legislativo pedirá un informe escrito al TSE, respecto al calendario electoral y las acciones que ya se han generado para seguir su curso.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló en los últimos días en contactos con medios de comunicación, que apoyaba la propuesta original que el TSE había presentado a la Asamblea, que planteaba la fecha entre septiembre y octubre.

Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de la presidenta Jeanine Áñez, dijo a este medio: “Está claro que las elecciones se tienen que celebrar en 2020, pero su fecha depende de cómo se administre la pandemia. La segunda quincena de julio se podría activar el calendario electoral. Las elecciones podrían celebrarse en septiembre u octubre, pero debería aprobarse otra ley. No depende de los partidos ni del TSE, depende del comportamiento de la pandemia”.

En esta jornada, Mario Aguilera, de la alianza Creemos, informó que el viernes pasado, la alianza que lidera Luis Fernando Camacho presentó, a través del diputado Erick Morón, una acción abstracta de inconstitucionalidad en Sucre, enmarcada en dos derechos que vulneran este proceso electoral y la ley 1297 de modificación de las elecciones.

Este lunes, como respuesta formal a la que Romero hizo a Camacho el fin de semana, Creemos presentó una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

“Lo primero, es llamarnos a elecciones en un proceso de alza de la curva de contagios del Covid-19, convirtiéndose en un riesgo para la salud y la vida de los bolivianos, lo que nos trae altamente preocupados a todos. Pero además, preservar los derechos civiles y políticos de los bolivianos, como el hecho de que no se abrirían los libros para inscribir a los jóvenes que cumplieron 18 años a partir del 4 de mayo hasta la fecha de las nuevas elecciones, vulnerando el derecho a elegir y a ser elegidos. Como también de las personas que cumplen 30 años para ser candidatos a la presidencia del país», afirmó Aguilera.

En la carta, Camacho insta a “precautelar el principio de igualdad del voto modificando la distribución de circunscripciones y escaños, que es parte del montaje fraudulento del MAS para lograr dominar la Asamblea Legislativa”.

Por ello, Creemos planteó a Romero que el “único camino democrático y legal para para hacer respetar los derechos antes descritos y llevar a cabo un proceso electoral ejemplar, que respete el sacrificio que hizo el pueblo boliviano para recuperar su democracia, es la suspensión del actual proceso electoral y la convocatoria a uno nuevo, cuando las condiciones estén dadas para ello”.

Alianza 21, que lidera Jorge Quiroga, también se pronunció a favor de una nueva postergación, que implique modificación o la redacción de una nueva ley.

Fuente: El Deber