Magistrados del TSJ retiran la confianza a la presidenta María Cristina Díaz

La falta de gestión de la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habría provocado que los magistrados le retiraran la confianza en la sesión de Sala Plena de este jueves, lo que inviabilizaría que la autoridad siga conduciendo la máxima institución del Órgano Judicial de Bolivia. La magistrada Díaz sufrió ayer una descompensación debido al estrés en su trabajo, según el diagnóstico médico.

Magistrados del TSJ retiran la confianza a la presidenta María Cristina Díaz

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz. Archivo

Sucre. Ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le retiraron la confianza a la presidenta María Cristina Díaz en la Sala Plena de este jueves, la misma que se vio interrumpida por una descompensación que sufrió la autoridad debido al estrés en su trabajo.



Ante versiones de algunos medios de comunicación en sentido de que la presidenta habría sufrido una descompensación atribuida a síntomas de covid-19, el TSJ descartó esos comentarios e informó que el diagnóstico del médico de cabecera estableció que la autoridad tenía demasiado estrés, lo que le provocó esta situación.

Hace unas tres semanas, la presidenta se ausentó por al menos dos semanas de la institución y el TSJ estaba bajo la conducción del decano Esteban Miranda, que firmó varios instructivos para el trabajo del Órgano Judicial durante la cuarentena, tomando en cuenta el riesgo epidemiológico en cada municipio.

Según se conoció extraoficialmente, la falta de gestión de la cabeza del TSJ hizo que los magistrados le retiraran la confianza en la sesión de Sala Plena de este jueves, lo que inviabilizaría que la autoridad siga conduciendo la institución cabeza del Órgano Judicial.

En caso de renuncia, cualquiera de los ocho magistrados están habilitados para asumir este alto cargo. El magistrado José Antonio Revilla ya fue presidente y precisamente renunció para dar sucesión a Díaz.

Hay algunos magistrados que fueron cuestionados por sus constantes viajes para participar en actividades administrativas en sus regiones y otros que tienen procesos investigativos en su contra.

Fuente: Correo del Sur Digital