Médicos de Nicaragua convocan a cuarentena voluntaria nacional

El llamado consiste en quedarse en casa al menos un mes, salir solo una vez por semana para abastecerse y cerrar de forma temporal los «negocios no esenciales».

Los gremios médicos de Nicaragua llamaron a la población este lunes (01.06.2020) a adoptar en forma urgente una cuarentena voluntaria de 3 a 4 semanas para enfrentar la propagación del COVID-19, que a su juicio está en expansión y ha colapsado hospitales, aunque el gobierno »lo continúa negando».



En un comunicado, 34 asociaciones médicas calificaron de «dramática» la situación en el país y llamaron a »iniciar con urgencia una cuarentena de forma voluntaria que ayude a reducir el impacto» de la COVID-19, indicaron en un comunicado.

El gobierno ha dicho que la pandemia »está bajo control» y ha rechazado establecer medidas restrictivas »extremas» como cerrar negocios o paralizar el transporte público por considerar que debilitaría la economía.

Sin embargo, la ONG Observatorio Ciudadano, integrada por médicos y sociedad civil, contabilizó al 27 de mayo 3.725 contagios sospechosos y 805 fallecidos, bastante más que los 759 casos y 35 muertos que reconoce el Ministerio de Salud, que no ha informado sobre la realización de pruebas de diagnóstico.

Al menos 29 trabajadores de salud fallecidos

El aumento exponencial del COVID-19 »ha provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada (…) con hospitales saturados, faltan camas, medicinas y productos esenciales como oxígeno», según los galenos.

El comunicado se divulgó horas después de confirmarse la muerte del dermatólogo y catedrático Aldo Martínez Campos. El presidente de la Asociación de Anestesiología, Róger Pasquier, dijo que el médico de 83 años murió por COVID-19 y que con él suman al menos 29 galenos y personal de salud fallecidos por el virus en Nicaragua.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) respaldó la iniciativa del gremio médico y llamó »a las empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo, cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio».

El COSEP, que aglutina al 80% de las empresas privadas del país, recomendó a las entidades que brinden servicios o productos esenciales “utilizar el trabajo a distancia enla mayor medida posible”.

gs (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com