Retiran confianza a presidenta del TSJ y decano asume temporalmente

Mientras se espera una nueva sesión del pleno, el decano Esteban Miranda asumió la presidencia.

.

Tras el retiro de confianza de ocho magistrados a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, asumió este viernes, el decano en ejercicio de la presidencia Esteban Miranda, mientras se desarrolle una nueva sesión del Pleno para decidir si la magistrada tarijeña sigue en el cargo u otro magistrado es designado.En la reunión de Sala Plena del jueves en la noche, la titular del TSJ se descompensó y la reunión fue suspendida para esta jornada.



Sin embargo, Díaz, había presentado una nota al Pleno solicitando que el relevo de la presidencia sea analizado el próximo martes.El decano en ejercicio de la presidencia, Esteban Miranda, informó este viernes que la noche del jueves, ocho de los nueve magistrados de Sala Plena le retiraron la confianza a la máxima autoridad del TSJ quien tuvo que abandonar la reunión debido a su delicado estado de salud.

Miranda dijo que anoche, la presidenta del TSJ, sufrió una descompensación durante una reunión de Sala Plena debido a una situación de estrés y su médico personal recomendó reposo absoluto, por eso la autoridad no asistió a la Sala Plena de esta jornada.

“La doctora ha abandonado la sala plena por motivos de salud y por eso fue suspendida, siendo convocada para hoy en continuidad con otros temas y la próxima semana vamos a analizar el tema específico respecto al efecto jurídico que genera el retiro de confianza”, concluyó Miranda.

La ausencia de una gestión administrativa institucional efectiva de la presidenta durante esta cuarentena fueron cuestionadas por los magistrados quienes por unanimidad decidieron retirarle la confianza.

Díaz asumió este alto cargo en noviembre de 2019 después de la renuncia de su colega magistrado por Chuquisaca, José Antonio Revilla, quien decidió dar un paso al costado tras la dimisión del presidente Evo Morales, con cuyo Gobierno tenía bastante cercanía de coordinación.

Fuente: El Deber