Se jugará un solo torneo en el año si la competencia se reanuda en agosto

Es la propuesta de la FBF si el Gobierno acepta el retorno a los entrenamientos en julio y se compite un mes después. Los partidos de Bolívar y Wilstermannn por la Libertadores y los de la selección, por las eliminatorias, entran en el calendario.

Carlos Jordan Paz

Se prevé que solo se podrá jugar un torneo en esta temporada 2020, de acuerdo a las gestiones que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo ante el Gobierno nacional para que se compita desde agosto.



Esto se conoció este miércoles, con la carta que la FBF envió a la ministra de Salud (Eidy Roca) y al ministro de Deportes (Milton Navarro) en la que proponen que los entrenamientos de los equipos comiencen en julio y la competencia, a partir de agosto.

Esta posición desecha el interés que habían mostrado los clubes de la División Profesional de empezar con las prácticas a partir del 15 de junio y competir un mes después.

Los clubes quieren que se termine de jugar el torneo Apertura, que se paralizó el 15 de marzo con la disputa de la fecha 12, cuando  falta por cumplir 14 jornadas. El final de este primer torneo del año, según Robert Blanco, presidente de la División Profesional, sería a mediados de agosto y dará lugar a que se pueda jugar el Clausura, utilizando el mismo sistema (todos contra todos) y respetando la convocatoria.

Si no fuera así, los miembros del fútbol profesional proponen que se jueguen las restantes 14 fechas del Apertura desde agosto, tal como pidió la FBF al Gobierno, y disputar un segundo torneo simplificado que concluya en diciembre y de esa manera se distribuyan los ocho premios, tal como reza la convocatoria, que premia al campeón del Apertura con un cupo a la Libertadores (Bolivia 1) y lo mismo al ganador del Clausura (Bolivia 2). El resto (dos cupos a la Libertadores y 4 cupos a la Copa Sudamericana) se asignará de acuerdo a una tabla general de temporada.

Como el panorama está complicado para que se reanuden las actividades deportivas, es evidente que la temporada del fútbol profesional en el país no se reiniciará desde julio. Puede darse un mes después y de acuerdo a la propuesta del Comité de Competiciones de la FBF, solo habrá tiempo, de agosto a diciembre, para completar con las 14 fechas del Apertura.

La FBF hizo una salvedad sobre esta posible fecha. Se podría jugar lo que resta del Apertura y las 26 fechas de Clausura si la FIFA suspende las tres fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar, que están programadas y anunciadas para jugarse desde septiembre.

Como debe incluirse en el calendario nacional los partidos por Copa Libertadores de Bolívar y Wilstermann, más los entrenamientos previos de la selección, lo más probable es que solo se pueda jugar un solo torneo en el año.

La incertidumbre se podrá dilucidar el viernes próximo en la reunión del Consejo Superior con participación de los presidentes de los 14 clubes y del comité ejecutivo de la FBF.

Propuestas para la conclusión de la temporada, según la FBF
1. Si se reinicia en junio: se cumple con lo programado
Torneo Apertura: Se jugarán 14 fechas entre junio y julio
Torneo Clausura: Se jugarán 26 fechas de agosto a diciembre con fechas muy comprimidas.
Copa Libertadores: Se considera las 4 fechas faltantes de Bolívar y Wilstermann, respectivamente.
Eliminatorias: Se contemplan las tres fechas con una semana de preparación de la selección nacional.
Observación: Se podrá jugar dos torneos y cumplir con la convocatoria, más los compromisos de los equipos nacionales por Libertadores, de la selección y la definición de ascensos y descensos.

2. Si la temporada se reanuda en julio: Se jugará un solo torneo, más una rueda de 14 partidos. Esto implica que se concluirá con la disputa de las restantes 14 fechas del Apertura. En vez del Clausura se jugará una nueva rueda del Apertura con 14 fechas, pero en la que los equipos estarán divididos en dos grupos de a siete: En el A estarían Oriente Petrolero, Bolívar, Aurora, Real Potosí, Guabirá, Always Ready, Municipal Vinto. En el B, con Blooming, Wilstermann, The Strongest, Nacional Potosí, Royal Pari, San José y Real Santa Cruz. Se jugarán los clásicos de ida y vuelta.

En total serán 40 partidos para la tabla acumulada, contemplándose en la programación los encuentros de Copa Libertadores de Bolívar y Wilstermann y los tres de las eliminatorias, con una semana de preparación de la selección nacional. Una segunda opción será jugar el torneo Clausura con 26 fechas y  hasta la fecha 13 del Apertura con la puntuación para la tabla acumulada.

3. Si se juega desde Agosto: Solo podrán jugarse las restantes 14 fechas del Apertura, entre agosto y diciembre. Se contemplan los partidos de Bolívar y Wilstermannn por Copa Libertadores. También entran en el calendario los tres partidos de la selección, previos 10 días de entrenamiento.
Solo si se suspenden los partidos de eliminatorias este año, se podría programar un segundo torneo con 26 fechas.

4. Si se juega desde septiembre: Solo se podrá disputar un torneo. Se jugarán las 14 fechas restantes del Apertura de septiembre a diciembre. Se incluye en el calendario los partidos por Copa Libertadores y solo dos fechas de eliminatorias, con una semana de preparación para el seleccionado nacional.

5. Si empieza en octubre: Solo podrán jugarse las restantes 14 fechas del Apertura de octubre a diciembre. Se contemplan los partidos por Copa Libertadores y tendrían que suspenderse los tres encuentros por las eliminatorias.

6. Si se juega desde noviembre: No ha habrá tiempo suficiente para reprogramar la temporada, salvo que se suspendan los partidos por las eliminatorias.