Suspenden sesiones en la Cámara de Diputados por casos de Covid-19

La decisión se suma a dos casos confirmados de senadoras.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: APG Noticias

Antes de concluir la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de este cuerpo legislativo Sergio Choque (MAS), comunicó a sus colegas que las sesiones de la siguiente semana quedan suspendidas porque todos los ambientes serán fumigados y desinfectados. La decisión dijo, se tomó porque dos funcionarios dieron positivo para Covid-19 y las oficinas deben ser aisladas.



El informe corresponde al diputado Grover Huanca (UD), quien el martes presentó una carta al presidente de los diputados indicando que había funcionarios con síntomas de coronavirus en el edificio Renacimiento, donde funcionan los comités, a dos cuadras del parlamento. Finalmente se confirmaron dos casos y por eso se tomó la decisión de la suspensión.

“El presidente no dijo que la suspensión afectaría a los comités, solo dijo que se suspendían las sesiones de la siguiente semana; pero yo creo que debe ser a todas las oficinas porque los casos se presentaron en los comités y esas personas tenían contacto con otros funcionarios”, dijo el diputado Huanca en comunicación telefónica.

El martes se conoció la carta del diputado Huanca, pero aparecieron otras notas de funcionarios que pedían licencia porque tuvieron contacto con el denominado “paciente cero”. Cuatro días después el presidente decidió suspender las sesiones.

Las senadoras

Pero no solo en Diputados, ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, confirmó que hay dos senadoras que dieron positivo para coronavirus en el interior. Se trata de las senadoras Bilgay Mendez, del Beni y María Landivar, de Santa Cruz quienes guardan el aislamiento en sus respectivas regiones.

Asimismo, la segunda secretaria, Rosario Rodríguez Cuellar, también dijo que ella es sospechosa de portar el virus y que por esa razón había pedido licencia, pese a que se la negaron.

Hasta el momento no se conoce que la Cámara Alta vaya a suspender sus sesiones pese a estos casos. El vicepresidente de este cuerpo legislativo, Omar Aguilar, aseguró que sus colegas tienen a sus colaboradores de sus propias regiones y que deberían tener cuidado respecto de ese tema. La senadora Rodríguez es de Tarija.

Sospechas

Los funcionarios de la Cámara de Diputados creen que no son solo dos casos ya que hubo una reunión técnica hace una semana en el llamado “palacio de la revolución” y donde participaron los secretarios técnicos de las distintas comisiones, ahí estaba el “paciente cero” y temen los contagios.

El edificio Renacimiento alberga a una veintena de comités y cada comité tiene a tres funcionarios aproximadamente, lo que provoca al alarma de todos.

Fuente: El Deber