“Es una de las hipótesis que se están considerando, pero es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones con más fragilidad”, dijo el canciller español José Manuel García-Margallo al diario ABC.
Página Siete / La Paz – 07/05/2012
José Manuel García-Margallo, canciller español. Foto EFE
El Gobierno de España anunció ayer que estudia como “hipótesis” la posibilidad de retirar la ayuda a Bolivia si no hay una compensación por el paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que fue nacionalizada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales.
“Es una de las hipótesis que se están considerando, pero es un tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad. Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista publicada ayer por el diario español ABC.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado martes 1 de mayo, Morales justificó la nacionalización de la transportadora recordando que es política de su Gobierno recuperar los recursos naturales y los servicios básicos. “El pago del valor de las acciones será efectivizado en territorio de Bolivia”, dice el decreto de nacionalización.
La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincidió con la reciente nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera YPF en Argentina.
El diario español señala que García-Margallo pasa estos días conectado con el otro lado del Atlántico -Argentina y Bolivia- tras las dos expropiaciones. Indica que hace escasas horas que ha hablado con su colega boliviano, David Choquehuanca, que le ha prometido el envío de un cargo del Gobierno a la reunión de ministros de la Presidencia de esta semana, previa a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Ante la consulta de ABC de si ¿cree que el Gobierno (España) ha sido suficientemente firme con Argentina?, García-Margallo dijo que “no nos ha quedado palo por tocar ni apoyo por recabar. Para juzgar una labor hay que pensar en qué más se puede hacer. Unilateralmente, quitando el biodiésel, pocas medidas teníamos que no afectasen a la población e ir contra el pueblo no tiene ningún sentido. Hay que distinguir gobiernos de pueblos. En mi opinión, no se podía hacer más. ¿Cuál hubiera sido la respuesta contundente? ¿Mandar el Ejército a Argentina?”. Y el diario español pregunta: ¿y Bolivia? García-Margallo respondió que “es otra cosa, desde el primer momento manifestaron (autoridades bolivianas) que van a negociar, y han asegurado que van a pagar”.
Nacionalización de transportadora
El presidente Evo Morales promulgó el pasado martes el DS 1214, que nacionalizó las acciones de la Red Eléctrica Española. Durante el acto aseguró a un grupo de dirigentes y trabajadores de la transportadora que se garantizará la estabilidad laboral y el respeto a una pequeña cantidad de acciones que están en poder de los trabajadores hace varios años. Estableció que en un plazo de 180 días se contratará a una empresa independiente que establezca el monto a pagar por las acciones nacionalizadas.
Roberto Peredo Echazú fue posesionado como nuevo ejecutivo de la nacionalizada Transportadora de Electricidad SA. Las acciones de la Transportadora de Electricidad SA, filial de Red Eléctrica Española, fueron privatizadas en 1997.