Director de ABC: “Evo quiere desatar una aventura en el Chaco con Paraguay”

“El país está normal. Quienes están mal son los que tuvieron que dejar el poder por no saber gobernar, por querer hacer aquí lo que hace Evo Morales en Bolivia", afirma el director de ABC Color, el periódico mas influyente de Paraguay.

Aldo Zucolillo: “Evo quiere desatar una aventura en el Chaco con Paraguay”

Entrevista. Aldo Zucolillo cumplió ayer 83 años. Lo hizo junto a los trabajadores del diario ABC Color, el más grande e influyente de Paraguay. Una inmensa torta, mate cocido con leche y las tradicionales ´chipas´ acompañaron el fiestón para el patriarca del periodismo paraguayo.

imageAsunción,  El Deber, 04 de Julio de 2012



El director del diario ABC Color, Aldo Zucolillo, con el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. Foto: Internet

El Conjunto Folclórico de APA (Autores Paraguayos Asociados) interpretó polcas y “guaranias paraguayas” que emocionaron a todos los participantes que, al unísono, cantaron el consabido Cumpleaños Feliz. ABC Color es un diario con una larga historia. El 22 de marzo de 1984 fue clausurado por la dictadura de Alfredo Stroessner y retomó sus ediciones en marzo de 1989.

Minutos después del festejo, el polémico e irreverente ´Acero´ (así lo llaman sus allegados, y no por nada) recibió a EL DEBER en un despacho sorprendente por sus carteles con arengas para periodistas descuidados y editores distraídos.

– ¿Cómo ve a Paraguay después de esta grave crisis política?

– El país está normal. Quienes están mal son los que tuvieron que dejar el poder por no saber gobernar, por querer hacer aquí lo que hace Evo Morales en Bolivia. Lo que pasa es que el pueblo paraguayo no es tan dócil como el pueblo boliviano. Acá la gente reacciona, así como están haciendo ahora los indígenas del Tipnis, los policías y los movimientos opositores que se levantan contra el gobierno totalitario de Morales. Los bolivarianos se permiten venir a darnos lecciones de democracia. Hugo Chávez, qué nos va a decir, si en Venezuela no hay democracia.

Una contradicción. Se acusa a Paraguay con el dedo mientras en sus países la democracia está desapareciendo. ¿Estos creen que somos estúpidos? Allí están ejerciendo una abierta represión contra la prensa y los medios de comunicación. Aquí tenemos amplia libertad de prensa. Desde que cayó la dictadura de Alfredo Stroessner, de derecha, que perseguía a la prensa, como hacen ahora las dictaduras de Evo Morales y Hugo Chávez, tenemos amplia libertad. El pobre pueblo venezolano está bajo la bota de este gorila de derecha que levanta la bandera de la izquierda y es un mentiroso. Él y su familia viven como reyes. Hay que preguntarse cuántos jets tiene, cuántos hummers, a dónde van de vacaciones y qué compran.

– ¿En qué se fundamenta para acusar al Gobierno de Morales como una dictadura?

– Es una dictadura a ultranza, como los regímenes autoritarios de corte marxista que había en los años 20. Están completamente atrasadas. Porque no son movimientos socialistas modernos, como son Pepe Mujica (en Uruguay), Michelle Bachelet (en Chile) o Lula Da Silva (en Brasil), son dictaduras salvajes, de izquierda radical, extremistas. En estos gobiernos se persigue a la gente, se persigue al que protesta, los censuran y los exilian. E impulsan la destitución de los gobernadores departamentales, el último que queda es Rubén Costas en Santa Cruz.

Costas está en la mira y van a hacer fuerza hasta que lo echen. ¿Por qué? Porque dominan los resortes políticos y jurídicos. Exhorto al pueblo boliviano a que se resista al atropello de sus derechos. Y que defiendan a los periodistas y los medios de comunicación, no importa de qué signo sean. Pueden ser de izquierda o de derecha, socialistas u oligarcas, que sean lo que sea, pero que les dejen trabajar en libertad para que se exprese el pueblo.

– El Mercosur y Unasur ha resuelto suspender a Paraguay, ¿qué reacción han generado estas decisiones?

– A ellos no les importa la democracia. La democracia de ellos es la que les importa. Por eso vinieron aquí como avispas para ver qué es lo que pasa con su colega Fernando Lugo.  Los presidentes de Mercosur y Unasur son unos hipócritas.