El ajuste alcanza al Banco de Desarrollo Productivo

Los productores agropecuarios mantienen cautela. La gerenta general del BDP señala que la otorgación de créditos depende de las financieras privadas

Hilton Heredia García- [email protected]



El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), entidad de intermediación financiera de segundo piso, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), también tiene nuevas tasas de referencia que pueden impactar en los tomadores de créditos.

Según datos del sistema financiero, el BDP incrementó sus tasas de interés un 0,55% anual para el mes de junio de 2014, en todas sus ventanillas destinadas a créditos del sector productivo. El incremento es mayor para el financiamiento que se otorga a los que están fuera del eje central, donde el alza alcanzó el 0,65% anual (ver infografía).

“La elevación de la TRE no es una decisión nuestra sino del BCB. Estos no son créditos directos a los clientes, sino que se entregan a las entidades financieras, entonces dependerá de cómo trabajen ellos con las financieras”, dijo la gerenta general del BDP, Verónica Ramos.

En este sentido, los créditos del BDP otorgados a través de diversas entidades financieras que tienen acuerdos suscritos con el Gobierno se pueden ver afectados, pues los créditos que destinan las entidades financieras se pueden mover para el tomador de crédito, advierten los economistas. No obstante, el D.S. 2055 fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos, 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. En este último caso la disminución en la tasa de interés es de hasta el 82%.

En la actualidad, el BDP tiene cinco ventanillas para atender los requerimientos de créditos: para la empresa productiva, para el sector agropecuario, para la pyme productiva, para la mype productiva y para arrendamiento financiero productivo.

La entidad estatal tiene por objetivo intermediar fondos hacia las financieras privadas que cuenten con licencia de funcionamiento de la ASFI. Además, actúa como banco fiduciario, administra patrimonios autónomos, así como activos y componentes financieros.

Agropecuarios, con cautela

Fuentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) desconocen el ajuste. Optaron por mantener cautela pues desconocen si les afectará

Fuente: eldeber.com.bo