Claure, por la línea de Bolívar si gana elecciones en FBF

CLAURE APUESTA AL CAMBIO.El empresario maneja Bolívar como si fuera una empresa



Candidato. Propone que los clubes se administren como una empresa y que se busque un grupo de profesionales para que ayuden al fútbol. Aseguró que si es elegido, renunciará a su sueldo

J. C. MONTAÑO – G. ZURITA M. – EL DEBER

A pesar de que Carlos Chávez, actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sostuvo que no está habilitado para participar de las elecciones de la entidad, el lunes en Trinidad Marcelo Claure dijo que está convencido de que no es así y por ello ayer adelantó las bases del proyecto que piensa poner en práctica si es elegido. El multimillonario empresario dejó en claro que quiere seguir la línea de como se maneja su club, Bolívar; es decir, de forma empresarial.

También recalcó la necesidad de contar con un grupo de profesionales de primer nivel para buscar las mejores opciones para ayudar a los clubes y a las asociaciones. Agregó que renunciará a su salario de titular de la FBF, que, según informó anteriormente Carlos Chávez, llega a los $us 10.000.

En el comunicado, Claure, que preside Baisa, la empresa que administra Bolívar desde 2008, ofrece un trabajo basado en el gerenciamiento para que de esa manera se manejen con más responsabilidades las instituciones, pues hay deberes y obligaciones. “Contribuiré para conformar un staff de profesionales de primer nivel, cuyo único objetivo será generar y plasmar las ideas para potenciar los clubes de la Liga y las asociaciones departamentales”, manifestó.

En cuanto a su salario fue contundente: “Personalmente, de los salarios que me tocaría percibir como presidente, los utilizaré para la consecución de nuestras metas deportivas e institucionales”.

Cambio radical

Sobre los detalles de su proyecto, Claure dijo que presentará en los próximos días un plan de trabajo, cuyo diseño y aprobación final será fruto de un taller para cambiar y mejorar radicalmente el fútbol nacional. Cierra el comunicado con la frase: “El cambio es urgente. Así como está, el fútbol boliviano no da para más. Hace falta una revolución y con ella nuevas misiones, visiones y personas para un nuevo despertar”.

Convocatoria

El bloque opositor convocó para mañana, a las 10:00, una reunión general en el edificio de la Liga, ubicado en el calle Abaroa, casi esquina Bolívar. Allí informarán sobre las estrategias a seguir con miras a las elecciones de la FBF y de la Liga. “Están convocados los 12 clubes ligueros y las nueve asociaciones departamentales. La idea es dar a conocer que hay una alternativa para cambiar el fútbol nacional”, sostuvo Mario Cronenbold, titular de Sport Boys.

También el grupo de cinco clubes opositores analizará los pasos a seguir, conscientes de que antes de la elección pueden deshabilitar a alguno de los tres candidatos: Cronenbold, Marcelo Claure y Carlos Ribera. “Por mi parte, mandé una carta a la Liga para que me informe si estoy habilitado o no”, sostuvo Cronenbold.

Otro que puede tener inconvenientes, según Carlos Chávez, es Claure, al que no considera dirigente de Bolívar y por ello no cumple con uno de los requisitos para ser candidato. La palabra final sobre si están o no habilitados la dará un comité de poderes, integrado por un representante de la ANF y otro de la Liga, que será elegido el lunes

Oriente pidió que Chávez se retracte por sus acusaciones contra la dirigencia
Ayer, el directorio de Oriente, comandado por José Ernesto Álvarez, dijo que se sentía agraviado, luego de que Carlos Chávez, titular de la FBF, indicara que ‘Keko’ estaba rodeado de una dirigencia contaminada. “Pedimos que se retracte y que pida disculpas”, indicó Álvarez.El congreso de Trinidad será en un recinto de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad, en el centro de la capital beniana. Allí, la semana pasada, ya se trasladó gente de la FBF para dejar en orden toda la logística de cara a la reunión del lunes.El hotel Jacaranda, de Trinidad, será el lugar donde se hospedarán los integrantes del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol. El resto de la dirigencia estará distribuida en otros hoteles del centro trinitario.LA PRENSA TENDRÁ LAS PUERTAS ABIERTAS
Por medio del secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, se conoció que el congreso ordinario para elegir al nuevo presidente será abierto para la prensa deportiva, ya que se quiere mostrar transparencia en la votación, pues por ahora hay cuatro candidatos en carrera: Carlos Chávez, que va a la relección, y Marcelo Claure, Mario Cronenbold y Carlos Ribera, que van por primera vez.
Ayer, ‘Tico’ Lozada habló por un medio nacional y aseguró que el congreso, que será en la capital beniana, se abrirá a los medios para que se eviten las especulaciones y susceptibilidades, respecto a la legitimidad de la elección federativa.El hecho será algo inédito en estos últimos años, ya que los congresos fueron a puerta cerrada, lo que generó susceptibilidades en la prensa que esperaba en las afueras.Son 29 los miembros que tiene derecho a votar en la elección del lunes.HUMÉREZ CUENTA CON SEIS VOTOS SEGUROS
Un club más se sumó a los que apoyan la candidatura para presidente de la Liga de Fernando Humérez, secretario general de Wilstermann. El sexto voto es de Nacional Potosí, cuyo presidente, Wilfredo Condori, aseguró que dará su respaldo al dirigente en las elecciones, que se llevarán a cabo el lunes en Trinidad.
Los otros que ya estaban con Humérez son el club aviador, Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre y Sport Boys. Condori dio a conocer su preferencia luego de afirmar que la otra opción es Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, pero que no es de su simpatía. A pesar de que Salamanca lo niega, varios clubes lo nombran como uno de los candidatos al sillón presidencial de la Liga, que actualmente ocupa interinamente Jorge Decormis.
Con este panorama, Humérez, que es el único candidato visible hasta el momento, necesita de un voto más de los 12 clubes para ganar las elecciones por simple mayoría. En lunes, en pleno consejo superior liguero, se pueden presentar otras candidaturas. En caliente “El congreso será a puerta abierta para la prensa, y que la gente vea que es totalmente transparente”
Alberto Lozada – Secretario ejecutivo de la FBF“Vamos a manejar la federación como una empresa, donde la gente asalariada trabaje a tiempo completo”
Guido Loayza – Presidente de Bolívar

Fuente: eldeber.com.bo