El problema «chutos» se electoraliza y la controversia se dispara

UD pide legalizar los autos chutos, pero también sanciones. PDC exige control no solo en ciudades, sino en Chapare. Un analista ve cálculo electoral

Los dueños de autos indocumentados bloquearon las carreteras de Oruro a la altura de Caracollo. Foto: AFKA



CECILIA DORADO N. – [email protected]

Los candidatos a la Presidencia entraron en la polémica de los autos chutos, mientras el Gobierno se aferra a su negativa de nacionalizar estos vehículos al considerar que sería un delito.

Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), fue el más duro y acusó al Gobierno del MAS de ser el responsable del problema, por lo que ahora la solución de fondo pasa por generar oportunidades económicas para la población. “Este Gobierno ha dejado que entre esa gran cantidad de autos y, ahora, lo que hay que hacer es lo siguiente: identificar a las autoridades de altas esferas de Gobierno (y de la Aduana) que están implicadas en la importación de autos chutos y darles un castigo ejemplarizador, porque están lucrando con la pobreza de los bolivianos”, dijo y aclaró que no es partidario de este tipo de importación.

Según estimó, las “mafias” de importación de autos ilegales, como las denominó, mueven entre $us 100 y $us 150 millones al año.

Es ‘demagogia’

El candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, consideró como “demagógica” la propuesta de Doria Medina, porque cuando el Gobierno aprobó la nacionalización de los autos ‘chutos’ en 2012, no dijo lo mismo.

“El MSM no va a caer en posturas demagógicas. No vamos a legalizar el contrabando, no estuvimos de acuerdo con la amnistía que dio el Gobierno de Evo Morales hace un año y medio y no estamos de acuerdo con legalizar de nuevo el contrabando. Planteamos generar una política productiva y una vez en el Gobierno vamos a incautar y rematar estos vehículos”, señaló.

Aseguró que no sería nada raro que el Gobierno, “pensando en votos”, termine legalizando el contrabando.

El Gobierno: es un delito

El exministro de Gobierno y candidato a primer senador por el MAS en Santa Cruz, Carlos Romero, ratificó la posición del Gobierno de no legalizar a los autos indocumentados y aseguró que no es un cálculo político electoral, sino que estos autos generan un mercado negro que distorsiona el mercado interno de vehículos, inflacionan el parque automotor, se benefician con la subvención de los carburantes y generan un antecedente de la ilegalidad que luego pretenden ser reconocidos por la vía de la presión. “Lo menos responsable es pretender aprovechar de esta coyuntural electoral para imponer demandas ilegales e ilegítimas”, sentenció.

Meter mano al Chapare

Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) responsabilizó al Gobierno por la internación de estos vehículos y relacionó este problema con la economía del narcotráfico y el contrabando de otras mercaderías. “Sale cocaína y vuelve en contrabando. ¿Por qué Evo Morales no para el narcotráfico, el contrabando y los autos chutos en Chapare, no solo en las ciudades?, preguntó y lamentó que no se aplique la ley con la misma dureza en todo el territorio nacional

Fuente: eldeber.com.bo