El diputado de PODEMOS, Ernesto Justiniano, señaló que “El gobierno mira la paja en ojo ajeno y no ve la viga incrustada en el propio”, en alusión a la ofensiva lanzada por voceros gubernamentales contra ONG´s supuestamente financiadas por Estados Unidos.

“Si antes el Ejecutivo se cuoteaba entre partidos políticos, ahora se cuotea entre ONG´s, que tienen al menos 4 ministros en el gabinete de Evo Morales”, indicó Justiniano.

El parlamentario reveló que “El CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social) controla los ministerios de Gobierno, con Alfredo Rada, y de Desarrollo Rural, con Susana Rivero. Esa misma organización también maneja el Viceministerio de Tierras, a cargo de Alejandro Almaraz”.

“Una segunda ONG, el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) controla los ministerios de Hidrocarburos, encabezado por Carlos Villegas, y de Planificación del Desarrollo, con Guillermo Loza”, agregó.

El diputado opositor también informó sobre las cuotas de poder logradas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en el gobierno del MAS. “Esta organización maneja tres Viceministerios: Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo de Nardi Suxo; Coordinación con los Movimientos Sociales, con Sacha Llorenti; y Derechos Humanos con Adalberto Rojas”, dijo.

Ernesto Justiniano acotó que “A estos casos hay que sumar el del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien es director regional para América Latina del Open Society Institute, ONG fundada por el multimillonario George Soros, quien tiene importantes intereses económicos en Bolivia, como la mina de plata San Cristóbal”. El magnate húngaro-estadounidense George Soros fue sindicado en varias ocasiones de haber financiado los movimientos violentos de octubre de 2003, así como parte de la campaña electoral del MAS en el 2005 (10 millones de dólares según fuentes reservadas). El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, admitió haber recibido un millón de dólares de parte de George Soros para su campaña electoral.

“Quintana también es miembro de RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina), Organismo No Gubernamental financiado por los Estados Unidos, más exactamente por la NED (National Endowment for Democracy)”, indicó.

El parlamentario comentó que la ofensiva contra los Estados Unidos y las ONG´s no alineadas con el gobierno “Es una guerra falsa, una cortina de humo para distraer la atención de los medios y la opinión pública, sobre los constantes fracasos políticos de la administración de Evo Morales”.

“El Estado debe fiscalizar todos los recursos externos, sin excepción, y el gobierno cumplir lo que predica: informarle al país en qué gasta cada centavo de la cooperación externa, sin cuentas secretas”, concluyó.

·         Se adjunta información adicional de George Soros.

·         En http://www.resdal.org/main-orga.html consta la membresía al Resdal de Juan Ramón Quintana:

JUAN RAMÓN QUINTANA
País: Bolivia
Institución / Cargo: Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS)
Director
Dirección Postal: Pedro Salazar 537, Interior Bloque B, Departamento G
La Paz - Bolivia
Teléfono: (591-2) 2420231 / Fax: (591-2) 2420231
E-mail: [email protected] / [email protected]
CURRICULUM
Juan Ramón Quintana es Sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Realizó estudios de Maestría en Filosofía Política y Teoría de la Democracia.
Actualmente es Director del Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS) de la Universidad de La Cordillera. Es becario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), donde desarrolla la investigación "¿Gobernabilidad democrática o tutelaje militar? Poder Político y Fuerzas Armadas en Bolivia 1982-2003".
Es catedrático en la carrera de historia en la UMSA y en la Universidad de la Cordillera e Investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Fue Director de la Unidad de Análisis de Políticas de Defensa (UDAPDE) del Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia.
Es autor de numerosos artículos académicos en revistas especializadas y publicaciones en medios de prensa nacional e internacional. Entre sus últimos libros pueden mencionarse Policía y democracia: Una política institucional pendiente. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, 2003; y editor de Liderazgo político y militar: los desafíos para el siglo XXI, Observatorio Democracia y Seguridad-Instituto de Liderazgo de las Fuerzas Canadienses-Ejército de Bolivia, 2004; Libros blancos de la defensa: concertación política y diseño estratégico comoarado, Ministerio de Defensa Nacional-Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS), UDAPDE, 2000.
Actualmente, se desempeña como Ministro de la Presidencia en el Gobierno del Presidente Morales.

 

Sobre Ministro Quintana

1.- Evo, Garcia Linera y Quintana, deben dejar las bravuconadas con EEUU para quedar bien con su patron, Chavez.

2.- El Gobierno adolece de una soberbia sin límites, al decirle a EEUU que puede irse a buena parte con sus recursos.

3.- El Gobierno debe ser claro y decir que ya no necesita los recursos de EEUU porque  tiene millones que le llegan de Venezuela, sin control  ni fiscalización precisamente para  hacer política.

4.- El estado debe fiscalizar todos los recursos externos, sin excepción, y el Gobierno cumplir lo que predica: informarle al país  en que se gasta cada centavo de la cooperación externa, sin cuentas secretas. 

5.- Antes el Ejecutivo se cuoteaba entre partidos…ahora entre ONG.

6.- Miran la paja en el ojo ajeno y no la viga que tienen incrustada.

7.- Quintana. En premio a sus buenos oficios en la defensa de los intereses económicos de Soros en Bolivia (mina San Cristóbal, exportación de gas a Argentina), Quintana fue nombrado director regional para América Latina de la fundación creada por el multimillonario: el Open Society Institute, que entre otros objetivos promueve la legalización de las drogas en diversos países… Evo Morales y Juan Ramón Quintana cenaron con George Soros en Nueva York a mediados del 2006… El magnate húngaro-estadounidense George Soros fue sindicado en varias ocasiones de haber financiado los movimientos violentos de octubre de 2003, así como parte de la campaña electoral del MAS en el 2005 (10 millones de dólares según fuentes reservadas).

8.- Las ONGs tienen al menos 4 ministros en el gabinete de Evo Morales

CEJIS:

Gobierno – Alfredo Rada

Desarrollo Rural – Susana Rivero

CEDLA – UDAPE:

Hidrocarburos – Carlos Villegas

Planificación del Desarrollo – Hernando Larrazábal

9.- También manejan al menos 4 viceministerios

CEJIS:

Tierras – Alejandro Almaraz

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB):

Transparencia y Lucha contra la Corrupcion - Nardi Suxo

Coordinación con los movimientos sociales - Sacha Llorenti

Derechos Humanos - Adalberto Rojas

 

Los ministros de las ONG´s

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es el Organismo No Gubernamental que mayores áreas ha copado dentro de la estructura ministerial. Comenzó en enero de 2006 con un ministro (Hugo Salvatierra) y dos viceministros (Alfredo Rada y Alejandro Almaraz).

Tras la crisis de Huanuni, un nuevo ministro del CEJIS pasó a formar parte del gabinete: Guillermo Dalence, en la cartera de Minería y Metalurgia. Ex trabajador minero y ex asesor de la ONG en cuestión, Dalence se desempeñó como dirigente sindical y ocupó cargos en la COMIBOL.

En la nueva composición del gabinete presentada por Evo Morales en enero del 2007, el CEJIS logró controlar tres ministerios: Gobierno, Desarrollo Rural y Minería. Hugo Salvatierra, quien había representado a esta organización en el Ministerio de Desarrollo Rural, fue sustituido por Susana Rivero, también consultora de la misma ONG. Actualmente, Guillermo Dalence ha sido reemplazado por Luis Echazú, con lo que el CEJIS retendría dos Ministerios.

Salvatierra fue puesto a un costado a raíz del escándalo por el desvío de maquinaria agrícola, combustible y otros insumos distribuidos por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que nunca llegaron a manos de los campesinos. La administración de las donaciones del TCP estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural, más exactamente de Hugo Salvatierra hijo.

Si bien el ex ministro fue cesado con la promesa de convertirse en el delegado presidencial en Santa Cruz, pronto el gobierno desistió de ese nombramiento. Posteriormente, Salvatierra fue defenestrado y acusado de corrupción por Susana Rivero, desnudando la existencia de pugnas internas en su organización.

De origen beniano y abogada de profesión, Rivero trabajó con organizaciones sociales por varios años.  Como dato curioso, su familia sería propietaria de grandes extensiones de tierra en el departamento del Beni. Fue periodista de Unitel en Trinidad y directora de la Unidad de Conflictos e investigadora del CEJIS.

Otro CEJIS-man, Carlos Romero, preside la Comisión de Recursos Naturales, Tierra y Territorio de la Asamblea Constituyente. Como se ve, el interés principal del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social es el manejo de los recursos naturales del país, muy especialmente de la tierra. Esto ha alimentado la hipótesis de que su propósito final sería la desarticulación del sistema agroproductivo del oriente boliviano, estrategia que persigue minar la base económica de la región que contrapesa los afanes hegemónicos del Movimiento Al Socialismo.

El nombramiento de Alfredo Rada en el Ministerio de Gobierno completó el esquema del CEJIS, sugiriendo que la toma masiva de tierras podría haber estado en la agenda inicial programada por Evo Morales para el 2007, para lo cual se habría requerido del apoyo de la fuerza pública.

La designación de Rada también pudo leerse como una retribución a su actuación durante los conflictos de Cochabamba, ya que desde el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales había impulsado el intento de asalto a la Prefectura de ese departamento.

Al posesionarlo como secretario de Estado, el presidente de la república dijo que Rada fue “uno de sus mejores viceministros”.

El segundo grupo de consultores que ha ocupado cargos de influencia en el actual gobierno es un conjunto de técnicos que en los últimos años se nuclearon en torno al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), fundado por Carlos Villegas, y a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE).

Más moderados que los integrantes del CEJIS pero igualmente limitados en cuanto a su experiencia con la economía real, están vinculados con organismos internacionales de desarrollo y representan un enfoque cepalista o neokeynesiano.

Como buenos representantes de esa corriente, son grandes productores de proyectos de papel que rara vez llegan a hacerse realidad (la Estrategia Nacional de Desarrollo diseñada por Villegas sería un buen ejemplo).

El CEDLA comenzó manejando un solo ministerio en enero del 2006: la cartera de Planificación del Desarrollo, entonces encabezada por Carlos Villegas. Cuando éste pasó a desempeñarse como Ministro de Hidrocarburos, tras el portazo de Andrés Soliz Rada, fue sustituido en el Ministerio de Planificación del Desarrollo por una segunda figura de la ONG: Hernando Larrazábal.

En el esquema ministerial presentado por Evo Morales a comienzos del 2007, Larrazábal cedió su lugar a Gabriel Loza Tellería, economista paceño que fue director de UDAPE e investigador del CEDLA.

En una segunda línea dentro de las ONG´s presentes en el gobierno, pero con un papel cada vez más ascendente, se encuentra la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Actualmente, esta organización ya controla tres viceministerios: Coordinación con los Movimientos Sociales (Sacha Llorenti), Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Nardi Suxo) y Derechos Humanos (Adalberto Rojas).

Al tiempo que ha conquistado importantes parcelas de poder, la APDHB parece haber perdido por completo su independencia política, lo que le ha impedido jugar un papel relevante en diversas situaciones que implicaron una evidente violación a los derechos humanos: masacre de Huanuni, ataque a los huelguistas en la Iglesia de San Francisco, agresiones a la prensa en San Julián, secuestro y expulsión de Amauris Samartino, enero negro en Cochabamba y enfrentamientos en Camiri y Villamontes, entre otros casos.

Cipca. Centro de Investigacion y Promocion del Campesinado. Guisela Lopez, era la directora de Repac (Representacion presidencial para la Asamblea Constituyente) es directora de Cipca

Presupuesto y Ejecución 2006 en US$

Oficinas

Presupuesto

Porcentaje
que beneficia
a mujeres (1)

Ejecución (2)

Porcentaje
de ejecución

Dirección General

608.008,00

46

605.057,24

99,51

Regional Beni

318.282,00

48

315.707,48

99,19

Regional Cochabamba

461.005,00

46

464.799,57

100,82

Regional Cordillera

551.462,00

48

549.235,65

99,60

Regional La Paz

786.397,00

45

783.892,68

99,68

Regional Norte

716.045,00

46

683.059,21

95,39

Regional Pando

15.117,00

 

14.855,51

98,27

Regional Santa Cruz

496.624,00

46

494.073,37

99,49

Total

3.952.940,00

46

3.910.680,71

98,93

Ejecución presupuestaria por persona beneficiaria directa:

38,63

 

(1) Estimado.

(2) Los Estados Financieros de CIPCA han sido auditados por Berthin Amengual & Asociados.

 

Las ONGs tienen al menos 4 ministros en el gabinete de Evo Morales

Gobierno, Desarrollo Rural, Hidrocarburos, Planificación del Desarrollo

 también manejan al menos 4 viceministerios

Tierras, Transparencia, Coordinación con los movimientos sociales, Derechos Humanos

El regreso del idiota. Alvaro Vargas Llosa. 1600 ONG’s en Bolivia. La mayoria vinculadas al Mas y al Gobierno.

 

Sobre el Vicepresidente Garcia Linera

1.- El Vcpte debe dejar de lanzar intrigas y dar los nombres de ex autoridades y políticos "pagados" por EEUU para desestabilizar al Gob.

2.- El Gob, a través de la inteligencia  venezolana y cubana que lo asesora, tiene los mecanismos para mostrar pruebas, ya que dispone  de la tecnologia para intervenir telefonos, celulares y hasta e-mails.

3.- Exigir al Vpte que ponga en mesa  de inmediato un proyecto de ley para fiscalizar los recursos externos que llegan al país.

4.- Exigir al Vpte que pida a su Gob dar el ejemplo, levantando el secreto con que  manejan los ingentes recursos que llegan de Venezuela, para movilizaciones políticas, ayudas a municipios y cuentas directas para las FF.AA.

5.- Solicitar una respuesta oficial de la Embajada ante las graves acusaciones. Que no esconda la cabeza.

 

ERNESTOJUSTINIANO.ORG
 
 

2007/08/30 - El Gobierno está cuoteado por las Ong´s