Morales felicita a cocaleros por expulsar a cooperantes de EE.UU

EFE –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a los productores de coca de la zona del Chapare por haber expulsado a los cooperantes de la agencia estadounidense USAID que, a su juicio, representa al imperialismo norteamericano.

Morales se refirió al asunto y atacó a EE.UU durante un discurso pronunciado en el Chapare, cinco días después de haberse reunido con un alto funcionario de Washington para intentar una mejora en la relación bilateral, actualmente deteriorada por varios incidentes.



El gobernante viajó a esa zona, que es su feudo sindical, para anunciar que es territorio libre de analfabetismo gracias a la ayuda de cooperantes cubanos y venezolanos.

«Hay algo que quiero saludar sin miedo, aunque se asusten algunos compañeros colaboradores. Les felicito compañeros y compañeras porque el Chapare no sólo es territorio libre de analfabetismo, (sino también) es territorio libre de USAID, por tanto del imperialismo norteamericano», dijo hoy el gobernante boliviano.

Los cooperantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abandonaron el Chapare a finales de junio pasado después de ser objeto de amenazas por parte de los campesinos que les han acusado de conspirar contra Morales.

El mandatario se reunió el pasado miércoles con el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, con el propósito de analizar esas denuncias de conspiración y establecer una agenda de diálogo destinada a mejorar la relación.

En la cita, Morales le presentó a Shannon correos electrónicos personales de funcionarios de USAID que supuestamente probarían que esa institución y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tienen un complot contra su administración.

Shannon negó la acusación y dijo que su país sólo conspiraba contra la pobreza en Bolivia, a tiempo de anunciar que ambos países establecerían una agenda de diálogo para mejorar su relación.

Morales ratificó hoy que si Estados Unidos quería cooperar lo haga de forma «incondicional», le pidió no otorgar ayuda a opositores y que su dinero pueda ser destinado a un programa llamado «Bolivia cambia, Evo cumple», que actualmente financia Venezuela.

No obstante, en su discurso, Morales también advirtió que el pueblo boliviano y el latinoamericano están viviendo una «verdadera liberación» de EE.UU, la segunda en su historia desde la colonia.

«Esta etapa es la verdadera liberación del pueblo boliviano y del pueblo latinoamericano. La segunda liberación del imperio. Antes del imperio europeo y ahora del imperio norteamericano y eso es imparable», dijo el gobernante izquierdista.

Las relaciones bilaterales están deterioradas desde el pasado 9 de junio, cuando una multitud protestó violentamente contra la embajada de Estados Unidos en La Paz por el asilo otorgado al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado en Bolivia de genocidio.

En su momento, esa movilización también fue felicitada por Morales y provocó que Washington llamara a consultas de Goldberg, que estuvo en su país entre finales de junio y mediados de julio.