Resumen de Prensa del martes 29 de julio de 2008

LINERA CONSIDERA CONVOCAR A CONGRESO ESTE JUEVES PARA DESIGNAR VOCALES DE LA CNE (FIDES) El vicepresidente de la República Álvaro García Linera dijo estar «pensando seriamente» en convocar para este jueves a sesión plenaria del Parlamento, con el propósito de designar a los vocales faltantes de la Corte Nacional Electoral, el segundo mandatario aseguró sentirse preocupado por lo que pueda suceder al interior de este organismo por lo que se hará las consultas a los jefes de Bancada para ver si son posibles las designaciones.

«Fueron elegidas por el Congreso y tienen que acatar el compromiso constitucional ante el Congreso que es el primer Poder del país, por lo tanto hay una Ley y las Cortes (Departamentales Electorales) tienen que acatar la Ley, no tienen porqué entrar en debates o interpretaciones, tienen que cumplir administrativamente lo que define la Ley, esa es su competencia», aseguró.

 



EVO ADMITE QUE VIOLA LA LEY A CONCIENCIA, El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que da pasos ilegales para aplicar sus reformas pese a que recibe consejos jurídicos en sentido contrario, pero después pide a sus abogados que legalicen sus acciones.

«Cuando algún jurista me dice: ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘Si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado», dijo el Mandatario.

Hizo estos comentarios al referirse a la nacionalización de la petrolera Transredes (ex filial de Ashmore y Shell). El gobernante pidió a los técnicos y juristas del sector de hidrocarburos pensar que «por encima de lo jurídico, está lo político».

 

EVO: NEGATIVA DE LAS CORTES SERÁ UN GOLPE A LA DEMOCRACIA (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró la noche de este lunes que si algunas cortes departamentales deciden desacatar la ley para frenar el referendo revocatorio, consumarán un golpe a la democracia boliviana, pero alertó que esa actitud provocaría la reacción del pueblo.

 

HABRÁ UNA SOLA REUNIÓN DE LAS CORTES ELECTORALES, SANTA CRUZ CONFIRMA SU ASISTENCIA (Erbol).- El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, confirmó hoy su asistencia a la reunión convocada por la Corte Nacional Electoral para los días miércoles y jueves de esta semana, con lo queda descartada la versión de algunos medios sobre un encuentro paralelo que debían sostener vocales de algunas regionales en la capital cruceña.

 

FISCAL CHOQUE INFORMARÁ HOY A SENADORES SOBRE ATENTADO TERRORISTA EN YACUIBA (PRENSA SENADO).- El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Roger Pinto, informó que el fiscal de Yacuiba, Diego Choque, asignado al caso del atentado terrorista a un canal de televisión, se presentará mañana, martes, ante la Comisión Especial, para informar sobre el avance de sus investigaciones.

 

LA BRIGADA DE TARIJA ES TOMADA POR TRABAJADORES Microempresarios de la compañía Fengas tomaron como rehenes a 16 parlamentarios y tres trabajadores de la prensa, acción con la cual exigen al Gobierno la firma de un acta de compromiso para que el Ministerio de Hidrocarburos autorice, a la Prefectura de Tarija, iniciar la instalación de gas domiciliario en el departamento. (Los parlamentarios Roberto Ruiz y Rodrigo Ibañez, escaparon entre los rehenes están Fernando Barrientos, Jhonny Torrez, Hugo Vargas)