Resumen de Prensa, lunes 28 de julio de 2008

REVOCATORIO

 

MÁS CORTES SE INCLINAN POR SUSPENSIÓN DE REVOCATORIO, ACORRALAN A LA CNE DEBIDO A LA FÓRMULA.



Las cortes electorales de Tarija, Beni y Pando se alinean a la petición que hizo primero Chuquisaca y después Santa Cruz, para solicitar a su ente matriz que suspenda el referéndum revocatorio hasta que el Congreso nacional designe a los miembros del Tribunal Constitucional, para que los magistrados aclaren las dudas que existen respecto a la ley de convocatoria a la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirá hoy en sala plena para analizar la resolución del tribunal electoral chuquisaqueño.

Las cortes de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Tarija advierten ahora a la Corte Nacional Electoral (CNE) que la fórmula para el cálculo de los votos en favor y/o en contra de las autoridades podría traer problemas en las regiones.

Los representantes de los órganos electorales adelantan que no se responsabilizarán de estos hechos y que deberá ser la CNE la que responda por ellos.

 

HOY DEFINEN LA FECHA PARA LA ASAMBLEA SOBRE EL IDH

El bloque de la ‘media luna ampliada’ se reunirá, por separado, para definir fecha para llamar a asambleas cívicas y definir las medias en defensa de los recursos del IDH y de las regalías departamentales.

 

ENCUESTA: PESE AL REVOCATORIO, SEGUIRÁ LA CRISIS POLÍTICA

Contrariamente a lo que piensa el Gobierno, el referéndum revocatorio de mandato, previsto para el próximo 10 de agosto, no ayudará a resolver la crisis política que vive el país, más bien servirá para agudizar las diferencias entre los oficialistas y la oposición.

Por lo menos, ésa es la opinión del 48% de las 1.600 personas que participaron de una encuesta que aplicó la empresa Captura Consulting, a encargo de EL DEBER, entre los días 11 y 15 de julio en las zonas urbana y rural de los nueve departamentos del país. Otro 31% estima que la consulta popular puede ser la solución al conflicto.

Para el politólogo y docente universitario Róger Tuero, el resultado de la encuesta es una muestra de la desconfianza que sienten las personas por cómo fue aprobada la ley en el Senado y la manera en que el Gobierno y la Corte Nacional Electoral (CNE) administran el proceso consultivo.

 

SEIS DE CADA 10 PERSONAS TEMEN POR UN FRAUDE

Seis de cada 10 personas en edad para votar consideran que habrá fraude en el referéndum revocatorio de mandato, previsto para dentro de dos semanas. Las otras tres creen que el proceso será transparente

 

PREFECTO PACEÑO DESAFÍA A MORALES A DEBATIR EN TVB

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, desafió ayer al presidente Evo Morales a un debate público en el canal gubernamental, en el día, hora y con los mediadores que el Mandatario establezca para «terminar con la guerra sucia» que —aseguró— se inició en su contra.

La autoridad departamental aclaró que el encuentro deberá darse hasta antes del 10 de agosto —fecha en que se realizará el referéndum revocatorio de mandato— para «acabar con los insultos que le hacen a su persona».

 

EL OFICIALISMO ARMÓ UN APARATO PARA DESPLAZAR A LOS PREFECTOS

El oficialismo estructuró un aparato de campaña que, frente al referéndum revocatorio del 10 de agosto, trabaja con dos objetivos: ratificar en el mandato al presidente Evo Morales con al menos 60% de respaldo y, a la vez, desplazar a los prefectos de la oposición, a quienes considera el principal obstáculo para el que denomina proceso de cambio.

TERRORISMO DE ESTADO

 

PARADERO DE FLORES ES UN MISTERIO Y EL GOBIERNO DICE QUE NO MURIÓ

El paradero del subteniente Ramiro Oswaldo Flores Montaño, el militar que supuestamente acompañó al principal acusado de atentar contra el canal 4 de Yacuiba (Tarija) el 22 de junio —Georges Nava— es un misterio, aunque el Gobierno afirma que no está muerto y la oposición presume que está en Venezuela.

 

PRESIDENTE ATACA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente Evo Morales en su visita al municipio de Quillacollo y al Trópico de Cochabamba volvió a estrellarse en contra de los medios de comunicación y en contra de la única magistrado del Tribunal Constitucional, en ambos casos identificó al periodismo y a la justicia boliviana con una estructura neoliberal, que el pidió finalizar.

 

ECONOMÍA

 

CONSTRUCTORES DENUNCIAN QUE 5.000 OBRAS SE PARALIZARÁN

La Cámara Boliviana de la Construcción denunció que 5.000 obras públicas se encuentran en riesgo de paralización, porque el Gobierno no quiere compensar (reajustar el precio contemplado en los contratos) el alza que se ha producido en los costos de los materiales de construcción. En los dos últimos años se han incrementado en el orden del 40 por ciento.

Emapa anunció que disminuirá el precio del arroz en un 18%

 

COCALEROS ADVIERTEN QUE NO AVANZA LA INDUSTRIALIZACIÓN

Hay preocupación en algunos sectores de los productores de coca porque no se cumple la promesa gubernamental de industrializar esta planta. Sin embargo, el diputado del MAS Asterio Romero afirmó ayer que «el proceso está en camino, se está avanzando, pero no es tan fácil».

Romero, quien es además presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo que están planteando la «descocainización» para sacar el alcaloíde que tiene y poder incluso exportar los productos que se elaboren, entre ellos jugos de fruta con coca saborizante y los tradicionales mates. Las plantas se tuvieron que haber instalado en Lauca Ñ y Shinaota, en el Chapare, y en Coroico y Chulumani en los Yungas, de La Paz.

 

LEY DE PENSIONES

 

PENSIONES: GOBIERNO SE ABRE A CAMBIOS Y COB PRESIONA

Se le complican las gestiones al Gobierno en sus intenciones de aplicar su nueva ley de pensiones después que recientemente descubriera que existe un contrato indefinido entre el estado y las AFPs realizado en 1997 durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en cuyo tenor se manifiesta que es «indefinido e inembargable».

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró este domingo que la firma de contratos indefinidos con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) «ameritaría un juicio de responsabilidades» a los autores.

 

GOBIERNO

 

PARADA MILITAR DEL 7 DE AGOSTO SERÁ EN COCHABAMBA

La parada militar, a celebrarse el 7 de agosto en Cochabamba, será un acto de ‘reencuentro nacional’ entre bolivianos del oriente y del occidente del país, dijo el alcalde cochabambino, Gonzalo Terceros. La autoridad confirmó la presencia de 25.000 efectivos de las FFAA provenientes de todos los departamentos. También está prevista la presencia de organizaciones sociales. /(ANF)

 

HIDROCARBUROS

 

‘BOLIVIA NECESITA 15 AÑOS PARA CUMPLIR CON LOS VOLÚMENES DE GAS A LA ARGENTINA’

En un análisis de la situación energética de Bolivia realizado en el 2do Foro Internacional de Energía 2008, el experto energético, Carlos Delius, indicó que falta una gran capacidad de inversión para desarrollar el potencial hidrocarburífero y dado como están las cosas en el país se necesitarían cerca de 15 años de trabajo para poder abastecer la demanda internacional.

 

MORALES PUSO CONDICIONES A RECEPCIÓN DE AYUDA DE EEUU, EVO QUIERE DINERO DE USAID PARA PLAN «BOLIVIA CAMBIA»

El presidente, Evo Morales, puso condiciones para aceptar la cooperación de EEUU: que sea ‘transparente, directa y rápida’. Que no se destine a los políticos que se oponen a su Gobierno y que llegue a la gente que más la necesita. Dijo que planteó esa posición al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada, en Palacio Quemado.

 

CONFLICTOS SOCIALES

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ADVIERTEN CON MÁS MEDIDAS DE PRESIÓN

El conflicto que sostienen las personas con discapacidad desde hace una semana, en demanda de un bono anual de Bs 3.000, se extendió a siete departamentos, y anuncian que a partir de hoy radicalizarán sus medidas de presión, con nuevos piquetes de huelga de hambre, crucifixiones, marchas de protesta y bloqueo de caminos.