2 militares rentaban autos con dinero de Venezuela

La Razón

Seguridad

YACUIBA • Según Podemos, así participaron en Yacuiba los oficiales Valdivia y Bleichner.



El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), quien además forma parte de la comisión especial del Senado sobre el atentado en Yacuiba (Tarija), Roberto Ruiz, señaló que los oficiales Ronald Valdivia y Jürgen Bleichner arrendaron vehículos con dinero de la Embajada de Venezuela.

Según el senador opositor, la información provino de los contratos que proporcionó la arrendadora Imbex y Barro’s Rent a Car a la comisión. «Ellos alquilaban los vehículos tanto en la ciudad de Santa Cruz como en La Paz», complementó Ruiz.

Esta semana, Imbex entregó a la comisión especial de la Cámara Alta el lote de contratos. Según el legislador, en uno de los documentos figura el nombre de «Gabriel»: «dice Embajada de Venezuela y entre paréntesis está Gabriel». Según Ruiz, por primera vez se pudo conocer ese nombre luego de que se incautaron los celulares de Nava, principal acusado del atentado dinamitero del 21 de junio.

«Los extractos de las llamadas que recibe el subteniente pocas horas antes del atentado; a la 1.49 Nava llama y recibe llamadas de Gabriel de Venezuela. Ya esta semana, con los contratos, vimos el nombre Gabriel», explicó Ruiz.

Para el senador, existen otros indicios que vincularían al personal de la legación diplomática. «Hay otros indicios que los conectan: pago de viáticos, material para los bloqueos, desde las hondas, pasando por los miguelitos, hasta las dinamitas».

La madrugada del sábado 21, el canal 4 de Yacuiba sufrió un atentado dinamitero.

Frases

GEORGES NAVA • Según el senador Roberto Ruiz, «puso la dinamita en el canal 4, escapó y regó el lugar con miguelitos para evitar ser perseguido. A metros, chocó contra un taxi. Su compañero, Rolando Enríquez, resultó herido y huyó. Nava, en la cárcel, recibe visitas y vituallas enviadas por militares».

OSWALDO FLORES • «Fue quien alquiló el Rav 4, el automóvil en el que escapaba Georges Nava luego del atentado al medio de comunicación. El arrendamiento fue realizado por el militar con el dinero de la Embajada de Venezuela. Además, participó en el atentado, pero logró escapar a tiempo».

RONALD VALDIVIA • «La información que tengo hasta ahora es que Valdivia habría estado en Yacuiba, ese dato corresponde a algunos testigos. Pero la información concreta que tenemos es que simplemente es quien retira vehículos. Pudo contribuir en la organización de estos grupos».

JÜRGEN BLEICHNER • «Sabemos que el militar es uno de los que saca los vehículos de Imbex y de Barron’s Rent a Car, las movilidades que fueron pagadas por la Embajada de Venezuela. Está en los contratos. Fue en diferentes fechas de todo este año, el 2008, en los registros de retiros».