Acusados del caso Yacuiba se alinean al MAS

La Razón

Seguridad

20 personas fueron detenidas en Yacuiba el 21 de junio. La mitad señaló que fueron a apoyar a los movimientos sociales en contra del referéndum por estatutos autonómicos y tres reconocieron ser partidarios del MAS.



• INCAUTACIÓN • Una policía extrae el material encontrado en un bolso del suboficial Georges Nava, en Yacuiba.

De las 20 personas que fueron detenidas el 21 de junio en Yacuiba (Tarija) después del atentado dinamitero a un medio de comunicación, al menos 10 afirmaron a la Fiscalía que fueron a brindar su apoyo a los movimientos sociales. Tres reconocieron ser seguidores del MAS y sólo una persona dijo estar allí también por estudios. Otras seis se abstuvieron de declarar, entre ellos Georges Nava.

Un día antes del referéndum por estatutos autonómicos en Tarija, el canal 4 sufrió un atentado dinamitero; luego, a dos cuadras, fue detenido Nava y tras un operativo policial los 19 civiles cayeron; 18 indicaron ser alumnos de la universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

Los civiles llegaron el jueves y se alojaron en el hotel Las Vegas, la madrugada del sábado fueron detenidos y dentro del lugar se hallaron petardos, hondas, dinamitas y otros elementos que podían generar violencia.

Según las declaraciones, a las que accedió La Razón, ninguno de los acusados llegó hasta Yacuiba con una invitación, todos dijeron estar allí de manera voluntaria y con sus propios recursos, a diferencia de Edil Pinto Gonzales, de 24 años, quien dijo que recibió financiamiento de los movimientos sociales.

«El señor Limon me llamó por teléfono y me dijo que hay la posibilidad de viajar a Yacuiba para apoyar a los movimientos sociales, quería aprovechar también ver el cultivo de la vid. (…) Fueron ellos (los movimientos sociales) quienes financiaron mi estadía», se lee en su declaración.

 

Según otro formulario de declaraciones, Miguel Moreno Jáuregui llegó a la ciudad chaqueña el jueves 19 de julio, su finalidad, dice, era la de apoyar a los movimientos sociales «que estaban en contra de los referendos autonómicos», y pretendía «hacer bulto en las manifestaciones».

Ante la pregunta de «quién es la persona que les organiza a ustedes en Santa Cruz», Moreno dijo: «nos organiza las organizaciones sociales y son del MAS».

Según el fiscal Diego Choque, quien lleva adelante las investigaciones del caso, 10 de estas personas permanecen detenidas en la cárcel de Yacuiba, mientras que los nueve restantes retornaron a Montero con libertad provisional. «El juez dispuso su libertad; a un principio ha considerado que la recolección de pruebas fue ilegal y por eso lo dispuso así», acotó Choque.

Ninguno de los sindicados que prestaron sus declaraciones al Ministerio Público dijeron conocer al subteniente Nava.

Según el senador Roberto Ruiz (Podemos), quien forma parte de la comisión investigativa del Senado, fueron financiados por el Gobierno. «Es un grupo operativo que utiliza el Gobierno. En las agendas había nombres y las fechas de reuniones, entre ellas un encuentro con el Presidente», complementó el legislador. La investigación del caso continúa.

Frases

FINALIDAD • «Era apoyar a los movimientos que estaban en contra de los referendos por los estatutos de autonomía, hacer bulto en las manifestaciones. (…) Nos organizan las organizaciones sociales». Juan Limon

CAMBIOS • «Somos personas que estamos de acuerdo con el proceso de cambio. Queríamos recolectar firmas y explicar a la gente que nos están engañando. Era para colaborar a los campesinos». Hering Rojas.

LOGIAS • «Vine para apoyar a los movimientos sociales. Nos organiza el MAS pero no conozco a su líder. Soy revolucionario, creo en el cambio pero no con logias». Luis Flores

VOLUNTAD • «Me detuvieron cuando iba a un bloqueo en Campo Pajoso. Pertenezco al movimiento de la izquierda, soy partidario del MAS. Vine voluntariamente». Jesús Durán.