Antezana responsabiliza a Evo del atentado en Yacuiba

Denuncia formación de paramilitares.

Antezana dice que jefe de la Aduana aportó al MAS.

LA RAZÓN



El ex comandante del Ejército responsabilizó al Gobierno del atentado. Yaksic le dice que si quiere aportar en el caso, que lo haga ante la Fiscalía.

• COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO • El ex comandante del Ejército dijo que las FFAA no debieron pasar al subteniente Georges Nava a la letra «E», pues no existe una acusación formal.

El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, afirmó ayer que el «poder político», a través del presidente de la República Evo Morales, ordenó el atentado en contra del canal 4 de Yacuiba (Tarija) el 21 de junio.

Durante y después de su declaración ante la Comisión Especial del Senado, que investiga el caso, Antezana aseveró que «de acuerdo a la filosofía doctrinal», fue el Presidente quien instruyó el atentado contra dicho canal.

Explicó que el grupo contraterrorista F10, del cual formaba parte el principal acusado del atentado —subteniente Georges Nava—, opera únicamente con la orden del Presidente de la República en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, para el general Antezana el atentado en Yacuiba no fue protagonizado por miembros del F10. «Los que operaron fueron oficiales y sargentos que estaban en comisión de Supremo Gobierno a la Casa Militar (…) En algún momento fueron del F10», afirmó el militar, acusado de ordenar la salida de los misiles chinos a Estados Unidos para que sean desactivados.

Si actuó el grupo F10 o no, en ambos casos, «el poder político tiene que asumir su responsabilidad y explicar sus razones», señaló el ex general del Ejército.

El senador Roberto Ruiz, de la Comisión de la Cámara Alta, le preguntó cuál habría sido el fin del poder político para ordenar el atentado. Antezana respondió que el fin es actuar cuando se percibe peligro en la seguridad interna o externa del país.

«Si ellos (Gobierno) consideraron que el proceso autonómico que se iba a aprobar (en Tarija el 22 de junio) atentaba a la seguridad interna o era un acto de terrorismo, ordenaron operar y operaron. Mala suerte si les salió mal», insistió el militar.

El ex comandante del Ejército relató que el día del atentado en Yacuiba se encontraba por la zona. Luego de conocer lo que había sucedido, se comunicó con un militar de alto rango, quien le aclaró que no fueron los del F10 quienes realizaron el atentado.

«Hay un grupo de oficiales que pertenecía al F10 y que a solicitud del poder político fueron puestos en comisión de Supremo Gobierno y supuestamente son ellos los que operaron», dijo.

Aseguró que el Gobierno alude la responsabilidad del caso y prueba de ello es que dejaron solo a Nava, detenido en Tarija. Remarcó que lo que se vivió en Yacuiba es terrorismo de Estado.

Al respecto, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, pidió a Antezana mayor responsabilidad en sus declaraciones y que «si tiene algo para aportar en la investigación, que lo haga ante la Fiscalía».

DENUNCIA FORMACIÓN DE PARAMILITARES

ILEGAL • El militar en reserva dijo que lo conformaban 130 soldados.

El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, denunció ayer que el año 2006 fue creado en forma ilegal un grupo paramilitar supuestamente para brindar seguridad al Presidente.

En declaraciones a la comisión del Senado, que investiga el atentado al canal 4 de Yacuiba, Antezana informó que ese grupo estaba conformado por 130 soldados que fueron entrenados en la Escuela de Cóndores de Bolivia, durante tres meses, y luego viajó a Venezuela por el mismo período de tiempo.

Inclusive facilitó una lista de los integrantes de ese grupo, el cual ya fue desintegrado.

Cuando se le preguntó si alguno de los paramilitares citados por él operaron en Yacuiba, respondió que eso habría que cotejar con la nómina de los civiles detenidos en esa ocasión. «No puedo aseverar (…) No logré constatar», dijo el militar.

Reveló que el entonces comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, reclutó a ese número de soldados que no brindó seguridad al presidente Morales.

Antezana señaló que siente una intromisión externa en el país, y si se agrava en algún momento, «tocará el clarín de la Patria».

 

Política

ANTEZANA DICE QUE JEFE DE LA ADUANA APORTÓ AL MAS

DINERO • El ex comandante del Ejército reveló que César López hizo aportes económicos.

El ex comandante General del Ejército, Marcelo Antezana, reveló ayer que el actual presidente interino de la Aduana Nacional, general César López Saavedra, aportó económicamente a la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS).

Antezana, quien fue convocado por la Comisión Especial del Senado que investiga el hecho dinamitero en Yacuiba, hizo esa revelación cuando el senador Róger Pinto (Podemos) le consultó si López fue designado en ese cargo como una retribución del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por un favor recibido en el pasado.

«Puede ser, pero también puede ser que como una cuota de poder, porque hemos confirmado que el general César López ha aportado económicamente para la campaña del MAS y ha participado en la campaña», dijo el general Antezana, tras asegurar que él fue el creador de la Fuerza Antiterrorista F-10, el año 2001.

Tal vez, dijo el general Antezana, López consideró que tenía su derecho en asumir ciertos cargos políticos «y si el poder político ha decidido nombrarlo (presidente de la Aduana), ya es una relación directa entre ellos».

No obstante, no descartó que su nombramiento también se deba a la relación espiritual y hasta deportiva que López y Quintana mantienen desde hace años, al considerar que el Ministro de la Presidencia fue testigo de matrimonio del presidente de la Aduana. Según Antezana, cuando él estaba como Jefe de Estado Mayor, López lo recomendó para que trabajara como asesor civil. ANF.