Autoridades de Sucre niegan responsabilidad en vejámenes del 24 de mayo

Declararon ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN: 5603

LA PAZ, JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2008

La Paz (APN).- La alcaldesa, Ayde Nava; el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera y el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Jaime Barrón, negaron hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cualquier tipo de implicación en los hechos racistas y violentos en contra de campesinos e indígenas el pasado 24 de mayo en la ciudad de Sucre.

«Las autoridades citadas niegan toda participación conforme a la denuncia realizada ante la Comisión, de la cual, directamente nosotros con todos los elementos de prueba haremos ese análisis en el conjunto de la instancia legislativa», expresó el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Víctor Márquez Quino.

No obstante, el legislador valoró la predisposición de éstas y aseguró que las primeras declaraciones coadyuvarán en el proceso de investigación que se extenderá a otras personas involucradas y que en la jornada de hoy no pudieron estar presentes.

«Estamos empezando estas declaraciones, en ese entendido, tenemos varias personas para escuchar y en su momento daremos a dar conocer los resultados», acotó.

Márquez dijo que los miembros de la instancia parlamentaria analizarán en el transcurso de los próximos días el posible traslado de la Comisión a Sucre y si convoca a autoridades del Poder Ejecutivo, pues, fueron requerimientos que emitieron las autoridades chuquisaqueñas.

Por otro lado, la alcaldesa Ayde Nava; el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera y el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Jaime Barrón, afirmaron por separado que el Comité Interinstitucional no instruyó el atropello y vejámenes a los campesinos.

«Son acusaciones falsas», afirmó Nava al señalar que la Comisión DDHH debe ser «ecuánime» en el proceso y también investigar hechos de violencia y muerte en contra de ciudadanos de Sucre, acontecidos en octubre y noviembre del 2007, en la Calancha y los últimos sucesos en contra de los discapacitados de Santa Cruz.

Recordemos que al menos 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, el pasado 24 de mayo, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.