Bolivia está de duelo

Policías y mineros se enfrentan y dejan 2 muertos y 46 heridos.

La Patria, Oruro



Los mineros Luis Montero (26) y Roberto Cáceres (24) murieron por impactos de bala, cuando se encontraban en Caihuasi, bloqueando el camino Oruro-Cochabamba

• Un sargento de la Policía fue secuestrado por los mineros de Huanuni

Violentos enfrentamientos se produjeron ayer entre policías y mineros en Caihuasi, dejando como saldo dos muertos, 46 heridos y daños materiales de consideración Un enfrentamiento armado, entre policías y mineros, que se prolongó por varias horas, en la localidad de Caihuasi, ubicada a 37 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, provocó la muerte de 2 mineros y 46 heridos, después que el gobierno del presidente Evo Morales ordenó el desbloqueo de la carretera hacia Cochabamba, desplazando más de 600 policías.

Luís Hernán Montero Claros (26 años) y Roberto Cáceres Fábrica (24), trabajadores mineros de Huanuni, fallecieron por impacto de bala. El segundo llegó con vida al Hospital Obrero de Oruro, pero cuando era introducido a la sala de emergencias expiró.

El enfrentamiento ocurrió en la pampa de la tranca de Caihuasi, población intermedia entre Oruro y Cochabamba y de La Paz a Cochabamba, la ruta troncal del país.

Los policías estaban armados con abundante cantidad de gases lacrimógenos y armamento de reglamento, mientras que los mineros tenían dinamitas.

El bloqueo de la carretera Oruro-Cochabamba se inició el lunes 4 de agosto en la madrugada, exigiendo la aprobación de una nueva la Ley de Pensiones, donde se rebaja la edad de la jubilación de 65 a 55 años y se crea un fondo solidario para el pago de las rentas.

El enfrentamiento se inició a las 07:00 horas, cuando los mineros aún descansaban, mientras que otros hacían guardia. Los efectivos policiales aparecieron y tomaron gran parte de la carretera Caracollo–Caihuasi, mientras que otros efectivos se ubicaron en el cerro denominado «Doctor Zuna», para lanzar gases lacrimógenos a los mineros que se encontraban en la parte inferior.

Los efectivos policiales lograron tomar el control del puente de Caihuasi y parte de la carretera Caracollo-Caihuasi, hasta hacer retroceder a los cuatro mil mineros. Muchos de los trabajadores se dispersaron, pero volvieron a reunirse, para responder a la gasificación con dinamitas y piedras, mientras que centenares de pasajeros observaban desde sus buses la profusión de gases, piedras y dinamitas.

Violentos enfrentamientos se produjeron ayer entre policías y mineros en Caihuasi, dejando como saldo dos muertos, 46 heridos y daños materiales de consideración El enfrentamiento recrudeció. Los mineros utilizaron cachorros de dinamitas y los policías tuvieron que retroceder hacia Caracollo, porque ya no tenían munición. Habían también policías de La Paz.

Los trabajadores mineros tomaron el control del puente, el enfrentamiento continuaba por varios minutos y a las 8:45 horas, hicieron detonar cachorros de dinamita con anfo (material químico que provoca un mayor impacto de la explosión) en el puente, debilitando la estructura de ese paso obligado del camino Cochabamba-La Paz.

La explosión de anfo provocó que los ánimos de los mineros y de los efectivos policiales se exalten aún más y la «lluvia de dinamitas y gases lacrimógenos», se incrementó considerablemente. Jamás se había visto semejante cantidad de explosiones de dinamitas y disparos de cápsulas de gas lacrimógeno.

El cambio de dirección del viento fue el factor principal para que los mineros retrocedan. Los trabajadores del subsuelo retrocedieron más hacia el Sud, camino a Oruro.

A las 9:25 horas, por primera vez, los efectivos policiales tomaron el control del tramo Caracollo-Caihuasi-Cochabamba y se ubicaron a ambos lados del camino para que minutos después, las flotas y los camiones reinicien su viaje.

Los mineros continuaban lanzando dinamitas. A las 9:44 horas, los mineros gritan «herido, herido, traigan una movilidad», inmediatamente le pusieron a una frazada y lo trasladaron hasta el sector donde existían vehículos para trasladarle a un hospital de Oruro.

La ambulancia llegó con médicos y personal de emergencia se llevaron al primer herido. Después habían otros más, pidieron auxilio y los vehículos blancos empezaron a recoger a los heridos hacia la ciudad, para ser internados en el Hospital Obrero.

El uso de agentes químicos, sin embargo, fue más intenso. Los policías no descansaron de disparar, pero los mineros con muchas dinamitas retomaron nuevamente el puente de Caihuasi a las 10:15 horas, e hicieron detonar por segunda vez cachorros de dinamita con anfo, en la estructura del puente. Los efectivos policiales dispararon balines de goma, hiriendo a los trabajadores de Huanuni.

Dehymar Antezana, periodista de LA PATRIA, fue agredido por algunos trabajadores mineros de Huanuni cuando éstos apedrearon la flota Cochabamba 1767 LGA y uno de los mineros peleaba con un efectivo militar, cuerpo a cuerpo.

Wilton Campos, camarógrafo del canal 51 CEA Comunicaciones, también fue agredido por un grupo de mineros, le quitaron la cámara filmadora.

Los periodistas de LA PATRIA y del canal 51 reclamaron al secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Fernando Chávez, sobre las agresiones, quien pidió comprensión por las actitudes que tomaron algunos de sus compañeros, asimismo se comprometió a devolver la cámara en las siguientes horas.

Violentos enfrentamientos se produjeron ayer entre policías y mineros en Caihuasi, dejando como saldo dos muertos, 46 heridos y daños materiales de consideración Mientras tanto, los policías retoman el control de ese punto de bloqueo y nuevamente viabilizaron el paso de flotas a Cochabamba, pero los mineros se enfurecieron e hicieron retroceder a los efectivos del orden e incendiaron la flota Trans Azul. Los pasajeros escaparon minutos antes.

El incendio de la flota provocó una humareda negra que se esparció por todo el sector, provocando preocupación de propios y extraños.

Los policías reaccionaron y arremetieron con todo contra los mineros de Huanuni, hasta hacerlos retroceder hacia la carretera Caihuasi-Oruro, luego de unos minutos de intenso enfrentamiento, los efectivos de la institución del orden tomaron por completo el control de la carretera, pese a la resistencia de los mineros.

Los vehículos que estaban parados reanudaron su viaje. Flotas, camiones y otros motorizados siguieron viaje a La Paz y Cochabamba, mientras los mineros continuaron resistiendo a la arremetida de la Policía, más allá de Caihuasi, en dirección a Cochabamba.

Los heridos continuaban llegando al Hospital Obrero, incluso por la tarde, y los mineros de Huanuni continuaron trasladándose a Caihuasi para enfrentarse a los policías, mientras un grupo de mujeres mineras llegó hasta la Plaza 10 de Febrero, para gritar «asesino», «asesino» al presidente Evo Morales, luego de confirmar la muerte de dos mineros.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Guido Espinoza, denunció que el sargento Iván Guzmán, de la división de identificación, fue secuestrado por los mineros de Huanuni e inmediatamente trasladado en un volquete a esa población minera.

Entre los 46 heridos, se encontraban 2 policías heridos, atendidos en el Hospital Obrero.