Bolivia votará en medio de huelgas y con incertidumbre

Las cortes desplazaron, sin dificultad, el material electoral a los distintos recintos de votación. En Huanuni y Bolívar se presentaron algunos problemas.

La Razón



• Efectivos policiales destinados a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz cargan a un camión el material electoral que será enviado a las provincias. En esa región no se presentaron problemas.

Todo está listo para la realización del referéndum revocatorio de este domingo. Las nueve cortes trabajaron incansablemente.

El operativo electoral entró ayer en su recta final con vistas al referéndum revocatorio de mandato de este domingo. Las nueve cortes departamentales electorales enviaron personal y material electoral a las distintas zonas y regiones del país.

En cada una de las instituciones se registró un intenso movimiento de personal que cargaba a varios vehículos el material electoral que será utilizado en las mesas de sufragio. Esta labor se realizó, en varias capitales, en medio de una persistente llovizna.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, informó de que las labores previas al proceso prácticamente están cumplidas y que ahora resta esperar el desarrollo de la consulta popular e iniciar, posteriormente, el conteo de los votos.

En las cortes de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí no se reportaron inconvenientes en el traslado del material electoral. Sí hubo algunos problemas en los distritos mineros de Huanuni y Bolívar, ubicados en Oruro.

El presidente de la Corte de este departamento, David Apaza, dijo que en estos centros mineros se «presentaron algunas posibilidades de obstaculizar el referéndum» como consecuencia de los conflictos en Caihuasi, que terminaron con dos mineros muertos.

Una comisión se trasladó al lugar y logró persuadirlos. «Los dirigentes han decidido dejar pasar el proceso», aseguró.

Desde Santa Cruz, el presidente de la Corte, Mario Orlando Parada, informó que no se presentaron problemas en el traslado del material electoral, aunque señaló que existen «zonas sensibles» en las que se podrían presentar conflictos como San Julián, Yapacaní, Cuatro Cañadas y el Plan 3.000, zonas dominadas por el MAS.

El domingo, los bolivianos y las bolivianas acudirán a las urnas para decidir por la continuidad o no de la gestión del presidente Evo Morales y de ocho de nueve prefectos del país.

Una vez convocado el proceso, el 12 de mayo, la Corte Nacional inició todo un operativo de organización que, entre otros aspectos, incluyó la impresión de las papeletas de sufragio y el sorteo y capacitación de los jurados electorales.

En zonas como Pando, parte importante del material electoral es trasladado en lanchas hacia pequeñas poblaciones ribereñas donde se instalan mesas electorales.

El vicepresidente de la Corte Electoral de Pando, Gonzalo Vargas, explicó que ayer se desplazaron 13 comisiones al área rural con material y jueces electorales. «No va a haber conflictos en ningún lugar», aseguró el funcionario electoral.

Desde Potosí, el presidente de la Corte, Guillermo Benavídez, explicó que en el departamento existen 2.001 mesas y que en el traslado de material no se identificó ningún inconveniente. «Hemos recibido el reporte de las comisiones; todos ellos manifiestan tranquilidad», añadió.

Mientras tanto, el presidente de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez, señaló que hace siete días se cerró la última depuración del Padrón Electoral departamental con más de 712 mil habilitados.

En cada una de las mesas se realizará el conteo de votos. Los resultados, posteriormente, irán a las cortes departamentales y de ahí a la nacional.

Exeni garantiza la transparencia del proceso.