Cae narco con armas y vagoneta de $us 95.000

El hombre, condenado a 10 años por narcotráfico, circulaba junto a tres brasileños con una ametralladora y una pistola. El vehículo, que funciona sólo con su huella digital, fue incautado

EL DEBER

Guider Arancibia Guillén | [email protected]



Valiosa. Ésta es la vagoneta Toyota que sólo funciona con la huella digital de su dueño, condenado por la Ley 1008.

Una vagoneta Toyota modelo 2008, valuada en $us 95.000, fue interceptada por la Policía y en su interior viajaban cuatro personas, tres brasileños y un boliviano. Este último, William Rosales Suárez, resultó ser prófugo de la justicia cochabambina, pues tenía una condena a 10 años de cárcel por delito de narcotráfico.

Según el informe oficial de la Felcc, los policías del grupo Delta patrullaban la noche del domingo cuando en el segundo anillo y avenida Piraí detectaron la vagoneta placa 2093-NXS con vidrios negros y la requisaron. En su interior se encontraban cuatro personas que portaban una ametralladora AKMP5K-2892 y una pistola Smith Wesson calibre 9 milímetros. Ambas armas estaban cargadas con proyectiles.

Tras las primeras indagaciones, Rosales fue identificado como el dueño de la vagoneta. El fiscal Joadel Bravo informó de que la Fiscalía antidrogas presentó un mandamiento de condena contra Rosales Suárez, y que un tribunal de Cochabamba lo sentenció a 10 años de presidio en la cárcel El Abra.

El motorizado quedó incautado preventivamente en la Felcc. El fiscal Bravo señaló que la vagoneta tiene características especiales. Por ejemplo, se detectó que no funciona si no recibe el contacto de la huella digital de su propietario, el aludido Rosales.

El hombre fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para su posterior remisión a Cochabamba.

Los abogados de Rosales se presentaron en la Fiscalía para pedir informes sobre el caso y argumentaron que la Policía habría cometido excesos al detener a Rosales.

Sin embargo, el fiscal Bravo dijo que el mandamiento de condena es una prueba contundente e irrefutable y que, además, Rosales y los brasileños fueron capturados en patrullajes, sin vulnerarse las normas vigentes.

Extranjeros, derivados a Migración

Los tres ciudadanos brasileños fueron derivados la tarde de ayer a la Dirección de Migración luego de establecerse que no portaban documentos que acrediten su estadía legal en el país.

La Fiscalía los acusó de asociación delictuosa porque portaban armas, pero se decidió que Migración defina su suerte.

Según la Policía, al momento de su detención junto al boliviano William Rosales, portaban tarjetas de crédito de varias entidades financieras y alrededor de $us 1.600 entre moneda boliviana y extranjera.

 

TRAGÓN DE COCAÍNA MURIÓ EN HOTEL TRAS REVENTÓN DE NARCOCÁPSULA

Un hombre fue encontrado muerto en un alojamiento de nuestra capital como consecuencia de una intoxicación producto del reventón de una narcocápsula en su estómago.

Se trata de Alexis Cuéllar Ribera, natural de Beni, que se encontraba sin vida en el baño del residencial Don Francisco, situado en la zona de la terminal Bimodal.

El informe de la Policía señala que el hombre estuvo alojado dos días en el hotel. Empleados del local tocaron la puerta para ver si el huésped se encontraba en la habitación, pero nadie respondió. Luego abrieron la puerta con una llave duplicada y lo encontraron sin vida en el baño.

Policías de Radiopatrulla 110 y de Homicidios de la Felcc levantaron el cadáver ayer para trasladarlo a la morgue. Tras la autopsia practicada por el forense Rafael Vargas se estableció muerte por infarto a raíz de intoxicación aguda por ruptura de cápsula con cocaína.

En su vientre se encontraron 67 envases con droga de alta pureza. Además se descubrió un envase de desodorante en su parte anal.

Según las indagaciones, Cuéllar tenía pasaporte y visa para ingresar a España. En su equipaje se encontraron un maletín, ropa, botas, fotografías y otros objetos. Su deceso fue 24 horas antes de la intervención policial.

 

UN BOLIVIANO FUE ASESINADO A BALAZOS EN UNA CIUDAD PARAGUAYA

Un ciudadano boliviano fue asesinado a tiros en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, a 550 kilómetros al noreste de Asunción y vecina a la localidad brasileña de Ponta Porá, informó la Policía.

Se trata de Carlos André Plaza Vela, (35) que residía en el barrio Reyes Católicos, en Pedro Juan Caballero, y que falleció luego de recibir al menos 15 disparos de pistola.

Las fuentes detallaron que Plaza Vela fue emboscado la noche del domingo por dos desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y quienes dispararon reiteradas veces contra la camioneta del ahora fallecido para luego darse a la fuga. De acuerdo con las autoridades, en Pedro Juan Caballero operan contrabandistas y narcotraficantes, que pugnan por el control de los cultivos de marihuana de la zona y el tráfico de cocaína. /EFE.