Canciller le pide a Goldberg que no se reúna con Rubén Costas

Molestia. El embajador de EEUU considera que no hizo nada a escondidas.

EL DEBER



Relaciones. Ésta es la cuarta vez, en menos de un año, que el canciller cita al diplomático estadounidense

Marco Chuquimia

El canciller David Choquehuanca, dijo que el Gobierno pidió al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, no reunirse con sectores políticos «en el momento tan delicado que vive el país», mientras que el diplomático prometió tener ‘más cuidado’ de ahora en adelante.

Choquehuanca convocó ayer de emergencia a Goldberg luego de que éste se reuniera el lunes con el prefecto cruceño, Rubén Costas. El canciller aclaró que esta ‘recomendación’ no es una prohibición de parte del Gobierno, porque no limitaron los viajes del diplomático, ‘pero no puede hacer actividad política’. Añadió que Goldberg tiene toda la potestad de reunirse, dentro del marco diplomático, pero que el momento que vive el país es delicado y cualquier encuentro puede provocar susceptibilidades.

«Nosotros tomamos la palabra del subsecretario (de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos), Thomas Shannon, cuando dice que su país respeta la democracia que vive Bolivia y que respetan al Presidente, pero vemos que su embajador se reúne con la persona que insulta al Presidente (Costas)».

Luego de la reunión, que duró una hora y 45 minutos, Goldberg hizo una breve declaración. Explicó que su presencia en Santa Cruz se debió a actividades netamente diplomáticas, porque entregó ayuda a las olimpiadas especiales y cooperación tecnológica para la Expoteleinfo.

Afirmó que su trabajo está circunscrito a su estatus de diplomático y que no vulnera las normas porque el encuentro no fue reservado ni secreto.

Sin responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación, Goldberg abandonó rápidamente las instalaciones de la Cancillería. Esta es la cuarta vez que Choquehuanca llama a consultas a Goldberg en menos de un año. En estos momentos no hay una agenda definida de las relaciones entre EEUU y Bolivia.

Funcionario de la embajada causó escándalo en un local

El funcionario de la embajada de EEUU con las iniciales G.G.M., que fue detenido la noche del lunes en Santa Cruz tras protagonizar una pelea en un local nocturno, y fue liberado por tener inmunidad diplomática, dijo anoche el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rada sostuvo que este problema fue parte de la conversación que tuvieron el canciller con el embajador Goldberg la tarde de ayer, aunque el jefe de la diplomacia boliviana no se refirió al incidente diplomático. «Para este tipo de actos no puede haber inmunidad porque el señor no fue detenido en actividades que corresponden a la seguridad de una legación diplomática», añadió Rada.

La Policía detectó que G.G.M. portaba un revólver calibre 45 con tres cargadores y un bastón policial. Es instructor de la embajada estadounidense.