CDE cruceña no hará referéndum sin una auditoría

Tiempo. Se necesitan al menos cuatro meses para realizar una inspección.

Se debe corregir el actual padrón, que se prestó a manipulación.

El Deber



Alegría. Exeni felicitó a García Linera por la votación obtenida junto al presidente Morales. Obtuvieron 2.103.872 votos

Marco Chuquimia

El vocal de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, José Antonio Ayala, afirmó que no se puede llevar adelante ningún proceso mientras no se corrija el actual padrón, que se prestó a manipulación. El abogado participó ayer de la reunión en la Corte Nacional Electoral que entregó los resultados del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular.

El encuentro de las nueve cortes regionales con su matriz nacional estableció que se necesitan cuatro meses -de septiembre a diciembre- para realizar una auditoria al padrón electoral y que ésta estará a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA). La CNE buscará los recursos necesarios para realizar este trabajo.

Sin embargo, Ayala pidió que la primera instancia en ser auditada técnicamente sea el Servicio de Identificación Personal, porque allí se generaron las irregularidades que luego contaminaron al padrón.

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral de Oruro, David Apaza, afirmó que se puede llevar adelante una auditoría, pero que ese proceso no paralizará las labores y explicó que la alternativa para un eventual proceso electoral es implementar la huella digital en la votación y con ese mecanismo se puede evitar la doble o triple votación.

El presidente del máximo tribunal electoral del país, José Luis Exeni, informó de que el nuevo padrón tendrá fotografía y huella digital para dar seguridad al elector y al propio Estado. Pero al mismo tiempo dijo que se pondrá en el tapete de las discusiones la auditoría forense al sistema de cómputo y la revisión de las personerías de los partidos.

Exeni afirmó que ya se avanzó en la conversación con la OEA, la Unión Europea (UE) y los expertos electorales que pueden coadyuvar en la realización de este trabajo.

El estudio fue planteado por los partidos de oposición y las propias cortes electorales, antes de la realización del referéndum revocatorio, y recomendada por la propia OEA.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la entrega de los resultados oficiales del plebiscito realizado el 10 de agosto. Exeni estuvo acompañado solo de la vocal Amalia Oporto. Se informó de que el vocal Jerónimo Pinheiro fue intervenido quirúrgicamente y esa fue la razón de su inasistencia.

Exeni admite que existen vacíos legales

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, admitió que existen diversos vacíos en las normas y el Código Electoral, que buscará subsanar en adelante con el fin de darle mayor transparencia a las consultas.

«Existe la necesidad de avanzar en una reforma íntegra de las normas electorales hay muchos vacíos y huecos en el Código Electoral que tenemos que subsanarlos y tenemos que seguir avanzando en temas de educación ciudadana, registro civil y el derecho a la identidad», dijo Exeni.

Consultado sobre la posibilidad de convocar un nuevo referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional, redactado por el MAS y sus aliados, prefirió evadir la pregunta de los periodistas.

«No nos vamos a pronunciar sobre ningún proceso que no esté convocado. Reitero, estamos cerrando este proceso (referéndum revocatorio) y hoy nos concentramos exclusivamente en nuestra agenda institucional, no vamos a pronunciarnos sobre ningún proceso en tanto no exista una convocatoria», se limitó a afirmar.

La CNE ratificó al prefecto de Oruro con el 50,8% de votos

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, entregó los resultados oficiales del referéndum revocatorio del 10 de agosto, que confirma la ratificación del prefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar, con un 50,85% de los votos.

«Se ratificó al prefecto de Oruro bajo el principio de igualdad establecido no sólo en la Constitución Política del Estado, sino que son criterios universales que señala que ninguna autoridad puede ser revocada si ha obtenido un porcentaje superior al 50% más uno de apoyo», dijo Exeni.

En tanto que el presidente, Evo Morales, y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, lograron una votación de 2.103,872, lo que significa un 67,41%. El No obtuvo un total de 1.017.037 de votos, un 32,59%, de las 4.047.706 personas habilitadas para sufragar. En total hubo una participación del 83,28%, pues 3.370.980 ciudadanos acudieron a las urnas./ANF