Colonizadores de Yapacaní se enfrentaron a Umopar

Coca. Se informó de que hay ocho heridos en San Germán.

El Deber



Lío. Los colonizadores amenazan con bloquear de nuevo por la coca

Herland Sosa/el norte

Un enfrentamiento entre productores de hoja coca de San Germán, a 27 kilómetros al oeste de Yapacaní, y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), causó ayer más de ocho personas heridas y dos detenidos.

El ex dirigente de los colonizadores de Yapacaní, Címar Victoria, denunció que la refriega se produjo en la Central Cóndor y en el sindicato San Isidro, a 25 kilómetros al sur de San Germán, en el Área Natural de Manejo Integrado del Amboró (Anmia), con el saldo de ocho personas heridas, algunas de ellas con balas disparadas por los militares.

Victoria dijo que los enfrentamientos más graves fueron ayer, a las 11: 00 y 13:00, en la zona de Cóndor Moiler, donde campesinos de las ocho centrales se enfrentaron a los de Umopar, que llegaron para erradicar las plantas de hoja de coca.

Victoria denunció que hay colonos con las manos cercenadas por las balas. También creen que hay soldados heridos pues el conflicto fue violento.

Hasta el cierre de edición, los dirigentes analizaban un bloqueo de la carretera al interior, hasta tener una respuesta sobre la siembra de coca y comercialización que pidieron los colonos de las centrales de la zona de San Germán.