Comisión DDHH acepta excusas de autoridades chuquisaqueñas

Declararán sobre hechos de violencia del pasado 24 de mayo contra indígenas en Sucre.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN: 5566

LA PAZ, MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008

La Paz (APN).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en cabeza de Ministerio Público aceptó hoy las excusas presentadas por las autoridades del departamento de Chuquisaca, quienes debían brindar declaraciones sobre los hechos de violencia en contra de originarios y campesinos de esa región, acaecidos el 24 de mayo en la ciudad de Sucre.

«Hemos considerado en la Comisión la excusa que han presentado las autoridades de ese departamento, por motivos del paro de 24 horas que vienen realizando y estamos seguros de contar con la presencia de ellos para este jueves 21», expresó el presidente de la instancia legislativa, Víctor Márquez.

El orden del día contemplaba la recepción de las declaraciones informativas de los denunciados, Jaime Barrón, Ayde Nava, Fidel Herrera, Jhon Caba, Jamil Pillco, Cristhian Jaime Flores, Roberto Lenin Sandoval, Jorge Eduardo López, Henrry Malpartida y Álvaro Marcelo Ovando.

Entretanto, las autoridades acusadas emitieron una excusa mediante memorial que manifiesta: «Debido al paro y el bloqueo de caminos decretado por la Federación de Campesinos de Chuquisaca, para el día 18 y el paro cívico de este 19 de agosto y la falta de pasajes vía aérea, se nos imposibilita poder asistir el día y hora fijados por su autoridad».

En ese sentido y amparados en el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado (CPE), pidieron que se les conceda el día jueves 21 de agosto, una nueva cita. Solicitud que fue consensuada y concedida por el ente legislativo.

Recordemos que al menos 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, el pasado 24 de mayo, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.