Comisión de Gobierno se trasladó a Yacuiba

Diputados oficialistas en Yacuiba para investigar atentado contra Unitel ocurrido en junio.*

 

Honorable Cámara de Diputados



Unidad de Prensa y Comisiones

Agencia Parlamentaria de Noticias (APN)

Boletín Nro. 5512

La Paz, martes 12 de agosto de 2008

El presidente de la Comisión de Gobierno, Gonzalo Lazcano y el vocal del Comité de Régimen Interior, Jorge Ledezma, de la Cámara de Diputados, viajaron hoy a la población tarijeña de Yacuiba para, en su papel fiscalizador, observar que se hayan cumplido las normas legales en la investigación que se realiza sobre el atentado sucedido el pasado 21 de junio.

Lazcano explicó que la intención es ver si la Comisión especial del Senado formada para investigar el atentado contra un canal televisivo y que se atribuyó potestades de Ministerio Público sin que la Fiscalía General de la Nación lo haya reconocido, por lo que sus actos no tienen ningún valor.

En Yacuiba los parlamentarios se entrevistarán con los detenidos por ese hecho y donde el principal implicado es el subteniente George Peter Nava Zurita. También indagarán sobre si la Comisión del Senado cumplió con la normatividad porque se supo que ingresaron a ciertos lugares sin autorización legal y cometiendo un allanamiento.

También indagarán sobre la actuación del fiscal asignado al caso Diego Choque quien ya habría adelantado algunos criterios sobre el proceso de pesquisa que lleva a cabo porque los abogados defensores ya pidieron que esta autoridad deje el caso porque mostró parcialización.

Antecedentes

«El 10 de julio el Fiscal General de la República envió una nota al senador Oscar Ortiz en el sentido de que en conformidad al artículo 12 de la Ley del Ministerio Público, las investigaciones y el hecho mismo sobre los sucedido el 21 de junio ya son de conocimiento de la Justicia Ordinaria y que las facultades de Ministerio Público las tiene el fiscal Diego Choque Aramayo», afirmó el parlamentario

El 26 de junio, la Cámara Alta había emitido la resolución 36/2008 que otorgaba facultades de Ministerio Público a una Comisión Especial creada para que investigue los pormenores del atentado dinamitero contra el canal 4 de Unitel en Yacuiba.

Recordó que todos los actos de investigación que se están realizando en la localidad de Yacuiba como ser el accionar del fiscal Diego Choque en algunas de las diligencias como los allanamientos y el secuestro de los indicios, fueron declarados ilegales por un juez cautelar, por lo que, al momento, lo hecho no tiene ninguna eficacia jurídica con relación al procedimiento.

*EDITOR DE BLOG: Se informa que ambos diputados son del partido oficialista (MAS)