Comisión especial de Diputados investigará desaparición de 33 camiones con mercadería de contrabando

Comisión especial asume facultades de Ministerio Público en el proceso de investigación.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN: 5668

LA PAZ, MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2008

La Paz (APN).-La Cámara de Diputados posesionó este miércoles, a la directiva de la Comisión Especial con facultades de Ministerio Público que tendrá la función de investigar el caso de la desaparición de 33 camiones con mercadería presuntamente de contrabando valuado en 1,5 millones de dólares, mercadería que estuvo retenida desde el 27 de julio en la población pandina de Santa Rosa.

El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, informó al plenario de diputados que la mañana de este miércoles tuvo una reunión con los jefes de bancada de las cuatro fuerzas políticas con representación en esta instancia camaral (MNR, UN, PODEMOS y el MAS) y se llegó a un consenso para conformar esta comisión especial.

Tomando en cuenta este aspecto, se procedió a poner en consideración una resolución camaral para conformar la comisión integrada por parlamentarios del oficialismo y la oposición, que deberán indagar sobre la denuncia pública de la fuga de camiones con cargamento, de supuesta mercadería de contrabando, de las dependencias de la Aduana de Cobija del departamento de Pando.

Se procedió a la votación para la dispensación de trámite y tanto legisladores del oficialismo y la oposición, aprobaron por dos tercios la resolución para la conformación de esta comisión.

La directiva de ésta comisión especial está conformada por los siguientes diputados:

Presidente: Javier Zabaleta López (MAS.MSM); vicepresidente: Arturo Murillo Prijic (UN); secretario: Edgar Valeriano Apaza (MAS); vocales: Antonio Sánchez Carranza (MAS); Felipe Tenorio García (PODEMOS); Bernardo Montenegro (PODEMOS); Ricardo Ayllón (MAS), Maria Teresa Núñez (MNR) y José Pimentel Castillo (MAS)

Después de concluida la investigación la comisión deberá elevar el informe al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración y remisión a la auditoría llamada por ley en caso de que exista actos delictivos.

El titular de la Cámara Baja consideró también como «muy graves e inadmisibles» estas denuncias e indicó que se insistirá en una investigación lo más pronto posible y para ello, anticipó que se reunirán los parlamentarios del MAS para asumir una decisión al respecto.

Por otra parte, Novillo indicó que la Aduana y las otras instancias de apoyo como la Policía y el Ejército deberían ser las encargadas de movilizarse para recuperar los camiones con contrabando desaparecidos.