Comisión Mixta de Constitución ingresó en cuarto intermedio

No existe acuerdo entre oficialismo y oposición sobre informe de la subcomisión de calificación. Este martes continuarán el trabajo.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5630

LA PAZ, LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008

 

La Comisión Mixta de Constitución Justicia y Policía Judicial del Congreso ingresó en cuarto intermedio hasta mañana martes a las 9.00 por no haberse puesto de acuerdo en el informe de la subcomisión de calificación.

Luego de haberse instalado la reunión con el quórum necesario alrededor de las 16.15 se recordó que ya se logró convenir sobre la validación del proceso, la calificación de los postulantes a la Corte Suprema de Justicia y el cronograma de presentaciones de los candidatos.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Mixta, el diputado René Martínez, solicitó que para continuar con el proceso se debe escuchar el informe de la subcomisión que calificó los expedientes de los candidatos al Tribunal Constitucional y para Fiscal General de la República.

En este punto hubo un desacuerdo porque la subcomisión incrementó en 100 puntos a todos los postulantes que cumplieron con 10 años de experiencia, lo que no variaba los resultados finales; sin embargo, esta posición no fue aceptada por los miembros de la bancada opositora de Podemos.

Con el fin de encontrar un acuerdo, la Comisión Mixta determinó ingresar en un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.00. En este tiempo, los miembros de la subcomisión tendrán que ponerse de acuerdo para llegar a un informe que sea consensuado

Hasta el próximo 9 de septiembre se deberán tener ya la lista de los elegidos para ocupar ocho cargos en el Tribunal Constitucional, uno en la Fiscalía General, uno en la Corte Suprema de Justicia y dos en la CNE. En la reunión de hoy se preveía fijar el momento en que se realicen las exposiciones orales de los postulantes.