Comisiones necesitan más tiempo para audiencias públicas sobre ley de pensiones

Aún restan otras 10 organizaciones para ser recibidas.

Honorable Cámara de Diputados

Unidad de Comunicación y Prensa



Agencia Parlamentaria de Noticias (APN)

Boletin: 5689

La Paz, viernes 29 de agosto de 2008

Luego de que más de 20 organizaciones de los sectores laborales y empresariales asistieran a audiencias públicas organizadas por las comisiones de Hacienda y Política Social de la Cámara de Diputados sobre la nueva ley de pensiones, se constató que existe la necesidad de ampliar el tiempo de discusión porque aún restan otras 10 organizaciones para ser recibidas.

El presidente de la Comisión de Hacienda Gabriel Herbas adelantó que es necesario ampliar una semana más el periodo de recepción de audiencias públicas porque al momento aún existen una decena de organizaciones e instituciones que solicitaron ser escuchadas.

«Esta necesidad muestra que tendríamos no más que ampliar el tiempo. Un elemento central de todo este proceso es que esto expresa que la sociedad necesita todavía discutir en sus diferentes instancias este tema de la nueva ley de pensiones», sostuvo el legislador.

La Comisión de Política Social presidida por Guillermo Mendoza (UN) y la de Hacienda empezaron a recibir en audiencias públicas a las organizaciones y entidades civiles y publicas desde el 20 de agosto para recibir sus inquietudes sobre los proyectos de ley de pensiones presentados por el poder Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).

Según Herbas, hasta el momento se recogieron elementos positivos como, por ejemplo, que gran parte de las instituciones coincidieron en plantear que la Administradora de Fondos de Pensiones por lo menos debería tener un carácter mixto, entre privado y estatal.

«Esto va a ligado a que también hay una preocupación para que no se utilicen los recursos de la Capitalización Individual. También se ha ido puntualizando el tiempo de la jubilación y otros elemento que son discutibles y no son temas cerrados», agregó.

Coincidencias

Según Herbas, sobre el contenido de los proyectos de ley, gran parte de las observaciones han estado dirigidas hacia la sustento de los recursos de la capitalización individual.

En el sistema de administración hubo pronunciamientos para que sea mixta porque existen tendencias marcadas para que los recursos sean manejados de manera estatal y privada

Las organizaciones también expresaron su preocupación por la sostenibilidad de la futura norma y que sus fondos necesariamente sean los suficientes para garantizar el beneficio en el tiempo. También coincidieron en que debería tener una carácter universal y de beneficio colectivo.