Conalde analiza adopción de medidas “radicales” en contra del Gobierno

Reunión de Villamontes define medidas para la recuperación del IDH y la defensa de las autonomías.

EL Deber.com

Autoridades de cinco departamentos, reunidas en Villamontes, definen un giro en las protestas por el IDH, regalías y autonomía. Los prefectos anuncian que no permitirán referéndum por decreto.



Las autoridades cívicas y políticas de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, aglutinadas en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) y reunidas hoy en la localidad de Villamontes (chaco tarijeño), analizan la adopción de medidas «radicales» para revertir el recorte a los recursos del IDH, la redistribución de regalías y el respeto a los procesos autonómicos desarrollados en los cinco departamentos.

A la vez, los prefectos advirtieron al Gobierno de Evo Morales que no permitirán la convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto constitucional del MAS mediante decreto.

Si bien los asistentes a la reunión del Conalde prefirieron no adelantar cuáles podrían ser las nuevas medidas de protesta, se menciona entre ellas un paro indefinido en los cinco departamentos y la toma de pozos petroleros.

El cívico de Beni, Alberto Melgar, dijo que hay sectores que proponen medidas «más duras y más radicales» pero que éstas deberán ser consensuadas por los cinco departamentos, mientras que la presidenta cívica de Pando, Ana Melena, dijo que se mantiene la emergencia y no se descarta ninguna medida.

Sobre la convocatoria a referéndum mediante decreto, anunciada por el Presidente Evo Morales, los prefectos enfatizaron en que no se la permitirá.

«El referéndum y la Constitución no pueden ir por decreto o por una ley ‘trucha’. Si no se guían los pasos o los procedimientos por la propia Ley de Convocatoria, vamos a ir a la desobediencia civil», adelantó el prefecto pandino, Leopoldo Fernández.

A su turno, el prefecto cruceño Rubén Costas señaló que es posición del Conalde no permitir una consulta mientras no se realice una auditoría al padrón electoral, mientras que el prefecto beniano, Ernesto Suárez, ratificó la predisposición del Conalde para asistir a un diálogo con el Gobierno, pero con la mediación de «instituciones serias que puedan conducirnos a encontrar soluciones», dijo.