Congreso aprueba ley que elimina financiamiento para partidos políticos

-Dio curso a la creación de un Fondo de Solidaridad de 40 millones de bolivianos anual.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 5582

LA PAZ, MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008

La Paz (APN).- El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en la décima segunda sesión, declarada por tiempo y materia después de la media noche, el proyecto de Ley Nro 769/2008 que elimina el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, en los años electorales y no electorales, dispuesto en la ley de partidos políticos.

En primera instancia la décima primera sesión fue instalada hoy a las 20:30 horas, luego de que los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas que conforman la instancia congresal llegaran a un acuerdo, en una reunión que fue presidida por el presidente Nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera y que se prolongó por más de cuatro horas.

Los legisladores de la oposición fueron los primeros en hacer uso de la palabra e intentaron obstaculizar la aprobación de la norma, insistiendo en la creación de un bono de 3.000 mil bolivianos para los discapacitados, aspecto que fue refutado por los parlamentarios del oficialismo que defendieron el proyecto.

El jefe de bancada del MAS, en Senadores, Félix Rojas en su alocución recordó a la oposición, que cuando estuvieron en la gestión de gobierno no se acordaron de los discapacitados y sostuvo que ahora pretenden impedir la aprobación de la ley porque saben que se les «cortara las uñas» con la norma.

En ese sentido, solicitó al presidente Nato del Congreso la suficiente discusión, posición que fue apoyada por más de cinco parlamentarios lo que dio curso a que se proceda al voto nominal, que tuvo como resultado 79 votos por el «SÍ», y 48 votos por el «NO», no obteniendo los 2/3 de votos para determinar la suficiente discusión, por lo que el debate continuó, Determinándose la décima segunda sesión después de la media noche, continuando el debate por tiempo y materia.

El Proyecto

«Se elimina el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, en los años electorales y no electorales, dispuesto en el artículo 53 parágrafo uno en la ley de partidos políticos Nro 1983 de fecha 25 de junio de 1999 y articulo 6 de la ley 3153», sostiene el primer artículo.

El segundo artículo, está relacionado con dar curso a la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad destinado a los discapacitados con un monto inicial de 40 millones de bolivianos, propuesto por el diputado René Martínez, que serán erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN) anualmente. Mejorando la propuesta de 30 millones propuesta en un principio.

De la misma manera, en el tercer artículo se instruye la emisión de un decreto reglamentario , que tendrá un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la presente ley, por parte del Poder Ejecutivo, que pueda garantizar el correcto destino del fondo de solidaridad que incorpora el monto antes mencionado.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas recibían un financiamiento en los años electorales y no electorales que consiste en la asignación de subsidios en montos proporcionales al número de votos que obtuvieron en las ultimas elecciones.

La creación del financiamiento estatal fue un reto a la democracia, recursos que eran asignados para crear organizaciones políticas fuertes, con democracia interna, capaces de comunicarse con todas las instancias de la sociedad, objetivo que no se logró porque las organizaciones políticas perdieron credibilidad.

La Contraloría General de la Republica estableció el mal manejo de los recursos y se proceso a algunos responsables, quienes no pudieron justificar la erogación del dinero recibido.

Según el proyecto de ley, la eliminación de este financiamiento, no contempla un impacto negativo porque la legislación boliviana no establece ninguna restricción a la obtención de otros ingresos para financiar a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Con la eliminación del financiamiento el Estado Boliviano ahorra alrededor de 50 millones de bolivianos en cada elección general, los que serán destinados a un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para financiar el bono para las personas con algún impedimento.

El proyecto presenta tres artículos donde el primero establecía que se elimine el financiamiento estatal a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas tanto en años electorales como no electorales.

El artículo segundo, crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, financiado con recursos presupuestados de acuerdo a ley, cuya utilización será a través de un Decreto Supremo reglamentario.

El artículo tercero, indica que los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación del año no electoral 2007 correspondiente a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas serán trasferidos al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.