Cuatro regiones ayunan por el IDH a cinco días del plebiscito

El Gobierno reitera que las medidas forman parte de un complot contra la consulta

La Prensa



Huelga: el ayuno de los cívicos cruceños en el Comité pro Santa Cruz tiene horarios de visita

A cinco días del referéndum revocatorio, miembros de los comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que forman parte de la «media luna», sostienen una huelga de hambre para recuperar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien había anunciado sumarse a la medida extrema, ingresará en el ayuno hoy a las 20.00 después de escuchar una misa.

El vocero del Prefecto, Mario Cuéllar, dijo que Costas no pudo plegarse a la protesta por su «recargada agenda de entrega de obras en las provincias».

La dirigencia cívica de los departamentos que conforman la «media luna» demanda la devolución de unos 450 millones de bolivianos de los impuestos hidrocarburíferos que fueron recortados de los ingresos prefecturales por el Poder Ejecutivo por concepto de redistribución y para el pago de la Renta Dignidad.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, informó que pasado el mediodía se instaló un piquete de diez personas en la plaza principal de Trinidad, la capital beniana.

El prefecto de ese departamento, Ernesto Suárez, también está en huelga de hambre junto con la dirigencia cívica. Según Melgar, son 13 huelguistas los que componen el primer grupo.

El dirigente cívico dijo que él se encuentra en las provincias benianas en procura de apoyo de los comités cívicos provinciales para fortalecer el ayuno. A su llegada se sumará al primer bloque de ayunadores.

No descartó el asumir otras protestas, aunque reafirmó que irá a votar el domingo, dejando por un momento la presión, «la consigna es revocar al presidente Evo Morales».

En Santa Cruz, el primer piquete de huelga, encabezado por el líder cívico Branko Marinkovic, cumplió ayer las primeras 24 horas de la medida.

En La Paz, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, reiteró que esta medida tiene características políticas y ratificó la propuesta gubernamental de lograr un pacto fiscal que implique una redistribución de recursos del impuesto por el gas.

Los ingresos de los municipios disminuyeron desde diciembre de 2007, cuando se hicieron las primeras rebajas en los depósitos. El dinero fue redistribuido a través de un decreto supremo entre los municipios, que en algunos casos incrementaron sus entradas hasta en 30 por ciento.

Otro porcentaje fue usado para pagar la Renta Dignidad, que es un bono mensual de 200 bolivianos para los mayores de 60 años, aunque la semana pasada el presidente Evo Morales envió un proyecto de ley al Congreso para que este bono aumente en 50 bolivianos, es decir, a 250.

La presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Suzuki, informó desde Cobija que 20 representantes de instituciones que forman parte de la entidad cívica ingresaron anoche en ayuno voluntario. Según la red ATB, el prefecto Leopoldo Fernández también está en huelga desde anoche por la recuperación del IDH.

En la ciudad de Tarija, los dirigentes cívicos encabezados por la vicepresidenta Patricia Galarza iniciaron la medida de presión a las 17.00 en ambientes de la entidad «moral» de los tarijeños.

«Nuestra medida no es política sino cívica», reiteró Galarza. La movilización no es respaldada por la Alcaldía ni por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, que forman parte del Comité Pro Intereses.

El Comandante de la Policía insta a levantar medidas

El comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, instó ayer a los dirigentes de las organizaciones e instituciones que organizan movilizaciones antes del referéndum revocatorio a levantar sus medidas de presión de «manera voluntaria».

Los comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija iniciaron una huelga indefinida de hambre en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) anunció la radicalización de sus medidas de protesta para la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, propuesta por la entidad sindical.

Gemio, en conferencia de prensa, expresó que «ese día se levantarán las medidas de presión porque así lo manda la ley. Tienen que ser de manera voluntaria, llamanos a la cordura de las personas que protagonizan las medidas».

La autoridad policial pidió a las partes en conflicto que se sienten a dialogar para solucionar sus demandas. La institución del orden movilizará a más de 36.000 efectivos para el día de la consulta, sin embargo tiene la instrucción de levantar los bloqueos de caminos por la fuerza.

El Código Electoral indica que no puede haber movilizaciones y protestas durante los comicios en el país. Los manifestantes pueden ser detenidos por la Policía conforme a un auto de buen gobierno que dictarán las nueve prefecturas del país.

Las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Beni señalaron que dictarán esta medida para garantizar la seguridad de los comicios. Las alcaldías también pueden emitir ordenanzas en las que se prohíban el expendio de bebidas alcohólicas y la apertura de mercados.