Diputados consideran proyecto de ley que incrementa la renta Dignidad

El proyecto de ley establece incremento de la Renta Universal de Vejez, Renta Dignidad, de Bs. 2.400 anuales a Bs. 3.000.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5633

LA PAZ, MARTES 26 DE AGOSTO DE 2008

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley que establece el incremento al monto de la Renta Universal de Vejez, Renta Dignidad de Bs. 2400 anuales a Bs. 3000. El tratamiento de este documento fue aplazado desde el 31 de julio de este año y cuyo objeto es modificar el artículo 5 de la ley 3791 del 28 de noviembre de la gestión pasada.

En la fundamentación del proyecto de ley, el Ejecutivo señala que este beneficio es un reconocimiento y esfuerzo realizado por los hombres y mujeres residentes en Bolivia, que hoy forman parte de la tercera edad y que merecen el reconocimiento a través de políticas públicas y acciones concretas dirigidas a generarles mejores condiciones de vida.

En el caso de las personas que reciban jubilación o pago del Estado el monto a cobrar será de 2400 Bs. anualmente. Asimismo, la ley establece que el Poder Ejecutivo quedará encargado de la determinación de la forma de pago y la periodicidad en el pago de la Renta Dignidad.

Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir del primer día del mes siguiente después de la promulgación de la ley y no corresponderá el pago de retroactivos por este concepto. También señala que se evaluará cada tres años la rentabilidad de la misma, en base a los recursos de las empresas hidrocarburíferas nacionalizadas.

La propuesta gubernamental fue lanzada el 24 de julio por el propio presidente de la República Evo Morales, además de la ampliación hasta el octavo de primaria del bono escolar Juancito Pinto.

Posteriormente el ministro de Hacienda, Luís Arce, informó que el incremento a la renta Dignidad es gracias a los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y el aumento internacional del precio del petróleo y que será rentable en el tiempo.

Por su parte, el diputado y representante de los jubilados de Bolivia, Julio García, felicitó en esa oportunidad al Primer Mandatario por esta iniciativa y estableció que este beneficio, es una retribución a los ancianos por varios años de aporte al país.