Economista Pablo Ramos contra el “poncho rojo” y “degollador de perros”.

Pugna por Prefectura de La Paz.

Para Evo, otro dolor de cabeza

El Presidente Evo Morales está realizando permanentes cabildeos antes de tomar en las próximas horas una trascendental decisión que mostrará hacia que lado se inclina la balanza en el gobierno



La Prefectura de La Paz está configurando un nuevo capítulo de la pugna que sostienen el grupo de «intelectuales» allegados al Presidente Morales y cuya cabeza más visible es el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y las llamadas «organizaciones sociales».

Esta pugna, que es evidente desde hace bastante tiempo atrás, al parecer se ha agudizado luego de que el ex prefecto Pepelucho Paredes fuera revocado y ha adquirido ribetes de franca confrontación.

Los «intelectuales» estarían apoyando la postulación del economista Pablo Ramos, quien entre sus antecedentes tiene haber sido fundador del MIR en la década de los 70, rector de la UMSA en dos oportunidades y en la actualidad es concejal en el municipio paceño.

Por su parte, las «organizaciones sociales» quieren imponer como prefecto paceño a Eugenio Rojas, actual alcalde de Achacachi, quien dice ser respaldado por las 20 provincias paceñas.

Rojas fue el protagonista del degüello el 22 de noviembre de 2007 de dos perros como advertencia a la población chuquisaqueña y amenazó con la marcha de 100 mil «ponchos rojos» rumbo a Santa Cruz «para sentar la mano a la oligarquía».

Críticó también la entrega al Ejército de tres vetustos fusiles Mauser por parte de los campesinos de Ancoraimes y calificó la medida como una «traición».

Como corresponde a estos antecedentes, Rojas está realizando una agresiva campaña y en una conversación que sostuvo con Evo Morales, habría amenazado con quitarle el respaldo de los «ponchos rojos» en caso de no ser designado prefecto.