Ecuador apoya a Perú y deja sola a Bolivia

El Canciller peruano asegura que la modificación de la Decisión 486 contribuirá en las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE.

La Razón



• POSICIÓN PERUANA • La ministra Mercedes Aráoz, junto al presidente Alan García, anunció la modificación a la norma.

Perú logró ayer, con el apoyo de Colombia y Ecuador, modificar una normativa de la Comunidad Andina (CAN) sobre propiedad intelectual para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La modificación de la Decisión 486 referida a la propiedad intelectual y patentes provocó malestar en la Cancillería boliviana, que ya piensa en tomar algunas acciones para revertir esta medida, informó el canciller David Choquehuanca a La Razón.

«El principio de respeto a la soberanía de los países ha sido roto con esta posición del Perú y con el aval del Ecuador», dijo el canciller Choquehuanca, al mencionar al Gobierno ecuatoriano, aliado ideológico de Bolivia.

Según un despacho de prensa de la agencia AFP desde Lima, Perú obtuvo una victoria sobre Bolivia en la Comunidad Andina tras lograr que el colectivo aprobara modificar la norma sobre propiedad intelectual que impedía a ese país implementar su TLC con Estados Unidos.

«Esta madrugada se tomó esta importante decisión para el Perú, basada fundamentalmente en el apoyo permanente de Colombia y Ecuador», dijo la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, a la radio local RPP.

«La segunda votación realizada hoy (ayer) tuvo como resultado 3 a 1, es decir, ha sido aceptado por mayoría, siendo Bolivia el opositor a esta decisión», recalcó la ministra.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró «fundamental» la decisión de la Comunidad Andina pese a la «oposición ideológica de Bolivia».

La modificación de la Decisión 486 referida a la propiedad intelectual y patentes, no sólo permitirá la implementación del TLC con Estados Unidos, sino que contribuirá en las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo el Canciller citado por la agencia estatal Andina. «Saludo esta decisión que es fundamental para permitir a los países insertarse a la economía internacional a través de los acuerdos de libre comercio», afirmó García Belaúnde.

El TLC entre Perú y Estados Unidos se suscribió en el 2007. Debe empezar a regir a partir de enero del 2009. La negativa boliviana retrasó su puesta en marcha, según Lima.

La decisión andina adoptada por mayoría es definitiva y abre las puertas a una nueva crisis comunitaria, teniendo en cuenta que Bolivia se opone también al acuerdo comercial que se negocia con la Unión Europea (UE).

En ese sentido, la ministra peruana vislumbró un panorama complicado a las negociaciones en curso entre la CAN y la UE para un acuerdo de asociación, que incluye además un acuerdo comercial, por la intransigente postura de Bolivia. «Si tres países nos ponemos de acuerdo para negociar con la UE en diferentes materias y es necesario hacer modificatorias a la normativa para poder adecuarnos, y aparece la oposición del cuarto país, todo se complica y no se logra nada».