El 25% de los detenidos por narcotráfico estaba en colegios

Entre los sospechosos había estudiantes, dulceras, profesores y algún director.

La Prensa



Vulnerables: un grupo de estudiantes pasea por un sector de El Prado paceño

La Policía estima que cinco de cada 20 detenidos por venta de droga fueron encontrados cerca o dentro de establecimientos educativos y son estudiantes, profesores y algún director de unidad educativa. La situación es más recurrente en colegios particulares.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, explicó que se ha establecido que en varios colegios de la ciudad se distribuye droga, por lo que se ejecutaron sistemas de vigilancia y seguimiento que terminaron con la detención de entre 50 y 60 personas en esta gestión.

Esta cantidad representa entre un 25 y 30 por ciento de los más de 200 detenidos por microtráfico, es decir, venta de narcóticos en sobres en cantidades menores. La droga más vendida es la marihuana y en segundo lugar, la cocaína.

«Estas 200 personas son gente que se está dedicando a la distribución de sobres en toda La Paz, entre ellos están estudiantes. Hay distribuidores que se presentan como vendedores de dulces, encontramos comerciantes en quioscos, hay personas de toda índole que se han dedicado a esto, incluso profesores, personal administrativo y hasta algún director».

Aunque no quiso develar cuántos colegios están involucrados con este comercio ilícito, afirmó que se percibe que la cantidad se está incrementando de manera gradual.

Hacia los «peces gordos»

El coronel sostuvo que aunque la lucha contra el microtráfico es un área importante, gran parte de su personal se dedica al seguimiento e investigación de grandes casos de tráfico nacional e internacional, por lo que quedan muy pocos efectivos capacitados para hacer un seguimiento continuo y completo a los centros de educación.

Debido a la escasez de policías, la vigilancia llega al 60 por ciento de los establecimientos donde se sospecha que hay comercio de droga.

«Pese a ello tenemos interesantes resultados, ya que hemos encontrado a gente distribuyendo droga con la venta de dulces, en quioscos, en plena vía pública, en parques cercanos a colegios, y a otras personas que usan también mecanismos telefónicos, entregas de sobres en bares, lenocinios, incluso en lugares públicos. Realmente es un trabajo de nunca acabar».

Los traficantes se dan muchos modos. Sanabria recuerda que, por ejemplo, en Potosí «encontramos a un payasito, uno de esos jóvenes que se dedican a jugar con los niños, que también distribuía marihuana y cocaína».

El sujeto ya fue arrestado y «hace poco fue remitido a la penitenciaría de Cantumarca de esa ciudad».

Colegios privados

El informe de la FELCN revela que la vigilancia se centra en las en áreas urbanas y sobre todo en la zona Sur y en los colegios particulares. En las universidades se ha detectado que el comercio ilegal se tanto en la pública como en las privadas.

Las señales de alerta las dan, por lo general, los padres, profesores y directores, quienes avisan a la FELCN cuando ven a un estudiante con señales de haber consumido drogas.

Como la ley no penaliza a los consumidores, éstos son detenidos ocho horas, tiempo en que se pasa el efecto del narcótico y luego es remitido a su casa. La Policía no puede más que aconsejar que se sometan a un tratamiento.

«Lo más seguro es que vuelvan a consumir. Aunque les decimos que deben ir a centros de rehabilitación, pero ellos no acuden y no podemos obligarles porque es voluntario».

FELCN prepara la marcha en repudio a las drogas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) prepara nuevamente una gran movilización en repudio al narcotráfico y el consumo de drogas.

El director de esta instancia policial, el coronel René Sanabria, dijo que esa marcha se efectuará el 24 de septiembre y tendrá la participación de estudiantes de los colegios donde la Policía organiza campañas de prevención y charlas sobre los efectos negativos que producen los estupefacientes.

«Indudablemente, para nosotros es una preocupación y por ello estamos en los establecimientos educativos».

El coronel Sanabria destacó que es necesario que en esta tarea se involucren los padres. Lo ideal es que establezcan un tipo de diálogo con sus hijos y procuren saber dónde y con quiénes se encuentran.

El Seduca considera que la vigilancia es insuficiente

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) cree que la vigilancia policial en los centros educativos es insuficiente, pues se han destinado agentes para el ingreso y salida de algunos colegios, pero no siempre observan otro tipo de delitos que suceden dentro o en los alrededores de los establecimientos educativos.

Un importante funcionario del Seduca de La Paz, quien prefirió no ser identificado, comentó que es entendible la falta de personal en la Policía, en especial para controlar áreas como el tráfico de droga.

Agregó que una de las estrategias contra el flagelo es la organización de charlas destinadas a mostrar a los escolares los riesgos del consumo. Éstas son efectuadas por la Policía, psicólogos, trabajadores sociales y los profesores.