El Conalde suspende huelga de hambre y declara paro en cinco departamentos

ANF. El Deber. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) suspendió la huelga de hambre que realizaban alrededor de 600 personas entre cívicos, autoridades y dirigentes de los departamentos autonomistas exigiendo la reposición del IDH y convocaron a un paro cívico de 24 horas para el martes 19 de agosto próximo.

El dirigente Chiquitano y miembro del Conalde, Víctor Hugo Velasco, dijo que la determinación fue asumida tras conocer el resultado negativo entre el gobierno y con los prefectos y representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, debido a la intransigencia del Ejecutivo que no quiere reponer el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que fueron confiscados para pagar la Renta Dignidad.

Afirmó del mismo modo que la resolución establece también que mientras el gobierno no de solución inmediata el tema de IDH de otras demandas regionales las autoridades nacionales como el presidente Evo Morales y sus ministros no serán bienvenidos a los departamentos autonomistas.



En la ciudad de Sucre el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, leyó la resolución de siete puntos emanada por los huelguistas del Conalde.

La resolución expresa de manera textual:

1. Cumplir el mandato de nuestros pueblos de concretar las autonomías departamentales, aplicando los estatutos autonómicos aprobados. Respaldar a Chuquisaca en su iniciativa de llevar a cabo en su referendo por la autonomía y su estatuto autonómico, y continuar en el avance de este proceso en todo el país.

2. Ratificar nuestra voluntad para alcanzar un gran acuerdo nacional que reconcilie a los bolivianos, para vivir y trabajar en paz, en democracia, con respecto a las leyes y en estado de derecho.

3. Exigir una auditoria técnica al programa de carnetización, al padrón nacional electoral y al proceso electoral revocatorio del 10 de agosto, determinando que no se realice ningún evento electoral de carácter nacional hasta que esto se cumpla y sea bajo la conducción de las cortes electorales departamentales.

4. Exigir en aquellos departamentos en los que los prefectos hayan sido revocados que cumplan el artículo 109 de la Constitución Política del Estado, modificado por la ley interpretativa 3090 de 6 de junio de 2005, en el que se establece que la designación presidencial de los prefectos departamentales se realizará presidido de un proceso de elección de voto universal y directo por simple mayoría.

5. Declarar un paro cívico para el próximo 19 de agosto a efecto de profundizar la lucha de nuestros prefectos y encomendar a los comités cívicos e instituciones departamentales, la organización y coordinación de otras medidas, para el caso de no ser atendidos nuestras demandas en defensa de nuestras regalías y el IDH.

6. Destacar y reconocer el valor y sacrificio de los miles de bolivianos que están en huelga de hambre por el IDH, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de sus departamentos (…), le exhortamos a levantar la huelga de hambre.

7. Mientras persista la confiscación de los recursos de nuestros departamentos, advertimos a las autoridades nacionales que su presencia en nuestros departamentos será considerada no grata y no bienvenida.
Velasco dijo en Santa Cruz que si el gobierno continúa en su posición radical pese al paro del martes «cuando no volará ni una mosca», surgirán más acciones de protesta contra el gobierno, como el bloqueo de caminos.

«El gobierno no tiene argumentos para justificar el decomiso del 30% de los recursos del IDH. Hay varias fuentes de financiamiento. Es una excusa el tema de los ancianos», manifestó.