El MAS prepara decreto combo para llamar a cuatro consultas en uno

CONFRONTACIÓN | Los movimientos sociales aliados al MAS se reunirán con autoridades gubernamentales para analizar la posibilidad de viabilizar los procesos electorales. Las regiones autonómicas rechazan esa iniciativa

Los Tiempos

La Paz | El Deber y Agencias.- Un «decreto combo», llaman los masistas a la normativa que preparan en palacio de Gobierno para convocar a cuatro procesos electorales en una sola jornada, los comicios serían para: elegir a nuevos prefectos en regiones donde los mandatos fueron revocados, elección de consejeros departamentales en todo el país, referéndum dirimidor del proyecto constitucional aprobado en Oruro y otra consulta ratificatoria constituyente.



Esta posibilidad surge a un día de haber fracasado un primer encuentro de entendimiento entre el presidente Evo Morales y los prefectos de la «media luna» y Chuquisaca, y la determinación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) de cumplir el martes 18 próximo un paro cívico en las cinco regiones exigiendo la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recortados a las prefecturas.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que tanto prefectos como cívicos opositores aún no aceptan que dos tercios del país le brindaron su apoyo a Evo Morales, y ahora tomando el pretexto del IDH y los discapacitados quieren convulsionar al país.

«Ellos fracasaron en su proyecto de dividir a Bolivia, siendo derrotado por un voto mayoritario, que ha apoyado al presidente Evo, al proceso de cambio y la unidad del país, ahora quieren utilizar cualquier medio…Les exhortamos a deponer esa actitud y a sentarse a dialogar», dijo García Linera, ayer en Cochabamba.

La viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, afirmó que el gobierno cuenta con el respaldo legal para una convocatoria a referéndum y dejar en manos de la población la aprobación de la nueva Constitución.

«Qué queda de aquí para adelante, queda un proyecto, la Asamblea Constituyente cumplió su misión y el mandato y todos los representantes han entregado ese producto el 15 de diciembre del pasado año, lo que corresponde son dirimir y aprobar el proyecto de Constitución», afirmó la autoridad. Aunque aseguró que el Ejecutivo no tiene «apuro» en la convocatoria, el presidente Evo Morales ya convocó a los sectores afines al MAS a una reunión hoy en la ciudad de La Paz.

Los representantes del denominado Pacto de Unidad, que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), a la Federación de Mujeres «Bartolina Sisa», la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), el Consejo de Ayllus y Marqas del Kollasuyo (Conamaq) y la Confederación Sindical de Colonizadores, llegaron hasta la Sede de Gobierno teniendo como base los resultados del referéndum revocatorio del pasado domingo.

El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, afirmó que en esa reunión con Morales definirán si la convocatoria se realiza por decreto o en sesión Congresal. Ayer el Vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció la convocatoria del Congreso para el martes y aunque dijo que la agenda es para considerar la ley que garantice el fondo para los discapacitados, dejó abierta la posibilidad de incorporar «otros temas».

«Eso vamos a coordinar con los presidentes de las dos cámaras, pero el martes, el primer punto es la aprobación que crea el fondo de las personas con discapacidad, pero podemos incorporar la elección de las autoridades de la Corte Nacional Electoral en esa sesión», afirmó García Linera.

Los senadores masistas, Félix Rojas y Antonio Peredo, afirmaron, por separado, que el Gobierno insistirá en el diálogo pero que existe un límite para ello. Rojas afirmó que el Morales está facultado constitucional y legalmente para convocar a referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución.

El secretario general de la prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, dijo que de concretarse esas convocatorias, el Gobierno consolida un autoritarismo estatal y la ruptura de la institucionalidad democrática al imponer un proyecto constitucional que es rechazado por las regiones y que una eventual elección de consejeros sólo beneficiará a las regiones autonómica, porque ese proceso está estipulado en sus estatutos.

Ayer, los cuatro departamentos de la «media luna» ratificaron el paro cívico del martes. En una asamblea realizada ayer, el Comité Cívico de Chuquisaca determinó acatar el paro cívico. «Como chuquisaqueños estamos en paro pidiendo el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), yo también voy a participar», puntualizó la prefecta Savina Cuéllar.

Los cívicos de Cochabamba, que también integran el Conalde, por su parte, informaron que realizan las consultas correspondientes con los diferentes sectores y entidades regionales para decidir si acataran el paro. El presidente de la entidad cívica, Óscar Zurita, aclaró que no hecho que el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, haya sido revocado en el referéndum del domingo, no evita que el departamento reclame por los recursos que le corresponden del IDH.

Opositores dicen que todo está listo

La posibilidad de que el Gobierno emita el decreto de convocatoria a elecciones de autoridades departamentales, consejeros, y los referendos dirimidor y constituyente no es una idea sino una realidad, dijo ayer el senador de Podemos, Carlos Borth.

Afirmó que en el caso de los prefectos, el Presidente está facultado a realizar la convocatoria por ley; en el caso de los consejeros, es necesario revisar qué departamentos realizaron la designación porque a principios de 2007 concluyó el mandato de esas autoridades. Asimismo, dijo que en las regiones autonómicas no se podrá hacer esa elección porque ellos ya cuentan con estatutos y no permitirán la realización de ningún proceso, además, que existe una determinación del Conalde en ese sentido.

Para el dirimidor y el constituyente, Borth, afirmó que existe una ley que está vigente y que fue aprobada el 28 de febrero cuando las fuerzas del MAS cercaron el Congreso y aprobaron la Ley de Convocatoria, aunque en esa oportunidad la Corte Nacional Electoral prefirió no llevar adelante el proceso.

El legislador Borth añadió que si se realiza esas cuatro elecciones en una sola jornada será «altamente política» porque encontrará resistencia en las regiones que rechazan el proyecto del MAS, mientras que su par y jefe de bancada de Podemos en el Senado, Roger Pinto afirmó que esa fuerza política busca una Constitución Política del Estado de consenso y de acuerdo a todos los bolivianos. «Nosotros no permitiremos que se vuelva a tomar el Congreso nacional y que por la fuerza se aprueben convocatorias», advirtió el senador.