El mundo vuelve a sentir la fuerza del dólar americano

EL GOBIERNO BOLIVIANO NO SABE QUE HARÁ CON EL DÓLAR.

La moneda de EEUU empieza a recuperarse por la desacelaración de algunas economías, la caída de precios de los comodities y la inflación. En el país, el boliviano puede estabilizarse o volver a depreciarse.

LA RAZÓN



El enfriamiento de la economía europea, la reducción de la demanda en China e India, el estancamiento en Estados Unidos, la caída de los precios de los comodities (petróleo y minerales) y la elevada inflación en los países de la región, están provocando que el dólar estadounidense recupere su fuerza y empiece a apreciarse nuevamente en gran parte del mundo.

Este es el criterio de analistas económicos nacionales e internacionales, que prevén que la moneda norteamericana dejará de devaluarse frente a las monedas del resto de los países y que empezará a apreciarse aceleradamente en el corto plazo.

Tanto la moneda europea (Euro), la de Japón (Yen), el Franco Suizo, la Libra Esterlina, como las monedas de Brasil (Real) , Colombia (Peso), México (Peso) y Chile (Peso), en las últimas semanas se han depreciado frente al dólar; en Perú (Nuevo Sol) y Paraguay (Guaraní) se han mantenido estables, aunque en Bolivia (Boliviano) y Uruguay (Peso), se han venido apreciando.

El especialista en el Mercado Internacional de Divisas y director de la compañía Open Trading, Maximiliano Ginzburg, sostiene que el dólar americano aceleró su recuperación en el mercado de divisas, aprovechando la debilidad en los comodities.

«Especialmente el petróleo va cayendo hacia valores más tolerables, $us 115 por barril de crudo. También el oro y los metales van perdiendo lugar en su cotización», sostiene en el sitio de internet de Fxstreet.

El barril de petróleo bajó hasta este viernes a $us 111,34, nivel no registrado desde mayo. En total, los precios del petróleo bajaron más de $us 32 dólares en relación a su récord histórico ($us 147,27 el barril) alcanzado el 11 de julio, en Nueva York.

Para el analista boliviano y ex ministro de Hacienda Herbert Muller, una de las razones de la apreciación del dólar en otros países es la caída del precio del petróleo y la otra es que la inflación del país del norte está resultando menor en relación a las registradas en otras naciones.

«El valor de las monedas es inversamente proporcional a la diferencia de inflaciones que hay entre un país y el otro», subraya.

Indica que «lo que ha sucedido es que el precio del petróleo ha ido disminuyendo y que la gente ya no se está cubriendo, del riesgo de cambio, en el petróleo, y está volviendo otra vez al dólar.». «Eso lo está fortaleciendo».

Los inversores capitalistas compraban petróleo y oro para protegerse de la volatilidad de los mercados bursátiles y de la caída del dólar. Ahora que esta moneda se recupera, ya no tienen interés en permanecer en los mercados petroleros y mineros, hecho que también está provocando la caída de los precios internacionales de los metales.

El analista Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), señala que la recuperación de la moneda estadounidense y la caída de los comodities, se debe a que las economías grandes, como la de China e India, se están desacelerando y su alta demanda de materias primas se está reduciendo.

«La continua depreciación del dólar que se vivió a nivel mundial, durante mucho tiempo, ya llegó a su punto más bajo hace seis meses, y era de esperar que empiece a recuperarse», sostuvo al indicar que la economía y el mercado se están «sincerando».

Esto es normal, y «yo diría que a partir de ahora deberíamos esperar que el dólar se vaya a recuperar, no va a cambiar fundamentalmente, pero irá mejorando su situación en el mercado mundial de divisas», añadió.

Méndez señala que en Bolivia también el precio del dólar debería apreciarse, aunque cree que éste se mantendrá estable, debido a que es controlado por el BCB, y se trata de un tema político. Muller indica que esto dependerá de mantener una inflación más baja que la de EEUU, caso contrario la apreciación del boliviano se revertirá.

EL GOBIERNO BOLIVIANO NO SABE QUE HARÁ CON EL DÓLAR

«Por más que se pudiera resolver la recesión económica de EEUU, si la economía boliviana sigue siendo fuerte, el dólar va a seguir débil en Bolivia», manifiesta el ministro de Hacienda, Luis Arce, para luego afirmar que «no hay respuestas» sobre lo que pasará con el dólar en Bolivia.

Explica que antes de decidir si la moneda norteamericana en Bolivia irá al alza o a la baja, se debe tomar en cuenta la evolución de la economía estadounidense, el comportamiento de los países vecinos, la fortaleza de la economía boliviana.

Arce no cree que Estados Unidos esté saliendo de la recesión económica y considera que la elevación del dólar respecto al euro en algunos países se debe a la caída del precio del petróleo.

«Si el tema del petróleo está resolviéndose, EEUU tiene mayor chance de resolver lo recesivo, pero es sólo una opción, una chance». Según sus datos, «hay pesimismo en EEUU porque aún no hay señales claras de muestras de recuperación».

Fuentes del Gobierno, informaron que el Banco Central de Bolivia (BCB), en los próximos días definirá si la moneda nacional se estabiliza o vuelve a depreciarse frente al dólar.

La política de depreciación del dolar logró robustecer al boliviano, pero los exportadores salieron perjudicados. El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que «de continuar esta apreciación llegará un momento en que los ingresos no cubran los costos de los exportadores y las empresas quiebren». Pou Mont considera que el Gobierno y el BCB deberían seguir la tendencia internacional de apreciación del dólar.