El narcotráfico pierde más de $us 5 millones

Flagelo. La Felcn intensificó los controles en todo el territorio nacional

El Deber



DECOMISO. Ésta es la droga incautada por la fuerza antidroga en los últimos días. No atrapan a los ‘peces gordos’

Guider Arancibia Guillén | [email protected]

Las mafias del narcotráfico han perdido más de $us 5 millones con la incautación de casi una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, cantidad que es considerada una de las más grandes en lo que va de la presente gestión.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, llegaron a Santa Cruz para confirmar el decomiso de esta importante cantidad de droga en dos operativos. En la primera acción la Felcn se incautó de 1.040 kilos en la hacienda Esperanza, situada en la localidad de Boyuibe.

La droga estaba enterrada en paquetes tipo ladrillo, listos para su ‘exportación’. En el mismo lugar donde funcionaba un moderno laboratorio de cristalización, en dos operativos también se encontró 632 kilos de droga enterrados en turriles.

En la segunda acción, realizada casi de forma simultánea, fueron decomisados más de 300 kilos en una propiedad situada por la zona de Isoso, jurisdicción de Cordillera. La cocaína estaba en bolsas de yute a la orilla de una pista clandestina y custodiada por seis personas armadas.

Sanabria dijo que existe la posibilidad de que parte de la sustancia controlada encontrada en Isoso sea de Perú. El resto que se interceptó en la propiedad Esperanza fue elaborada en el mismo lugar con sofisticada tecnología.

La autoridad antinarcóticos dijo que la Felcn intensificó sus operativos en todo el territorio y que el país sigue siendo utilizado como tránsito por el narcotráfico. «Gracias a Dios que no nos hemos enfrentado con armas a los traficantes, que cada vez utilizan mejor tecnología», dijo.

El viceministro Cáceres aseguró que los controles en el país se reforzaron, pero que el Gobierno ve la necesidad de asignar su propio presupuesto contemplado en el TGN para ‘nacionalizar’ la lucha contra este flagelo.

Se espera que con el desembolso de $us 16 millones en 2009 se pueda ‘nacionalizar’ este combate. «Esto no significa prescindir de la cooperación internacional, sino más bien fortalecer el combate a las mafias con la adquisición de mejores equipos de comunicacion, vehículos y otros medios».

Comentó que a través de un acuerdo bilateral, Estados Unidos apoya la lucha contra el narcotráfico con $us 26 millones. A esa cifra se le pretende sumar los $us 16 millones del Tesoro General de la Nación.

En cuanto a la erradicación de la hoja de coca excedentaria, Céspedes admitió que en Yungas se descontroló con un 5%, pero se está conversando con los dirigentes para que en la zona sólo existan 2.000 hectáreas, como está dispuesto.

Dijo que se ha identificado a Larecaja, Tipuani, Teoponte, Palos Blancos, Mapiri y La Asunta como zonas donde hay cultivos excedentarios que deben ser erradicados.

Respecto a Chapare, el viceministro señaló que hasta ahora ya fueron erradicadas 3.460 hectáreas de la hoja milenaria, lo que que significan un 65% de avance. Hasta fin de año se deben completar las 5.000 hectáreas que establece la Ley 1008, manifestó.

Las cifras del narcotráfico

En estos primeros ocho meses del año la Felcn se incautó de 18 toneladas de cocaína.

En lo que va de la presente gestión se logró decomisar 1.110 toneladas de marihuana.

En todo el territorio nacional la Felcn practicó unos 700 operativos y detuvo a casi 3.000 personas de ambos sexos, que fueron puestas a disposición de la justicia ordinaria.

Las mayores incautaciones de cocaína se registraron en Santa Cruz. Hace tres meses se interceptó tres toneladas de droga mezclada con alimento para aves.

En otro operativo simultáneo en Santa Cruz y La Paz, la Felcn decomisó $us 17 millones en bienes ligados al narcotráfico.

Los detenidos dicen que eran cazadores

Cinco personas que fueron detenidas por la Felcn en las orillas de una pista clandestina en la localidad de Isoso fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza cautelar Miriam Durán. Se trata de Mauricio Natusch Botero, Edil Botero Balcázar, Regi Roca Gutiérrez, Carmelo Cardona Bejarano y José Cuéllar Aguilera.

Según el fiscal antidrogas Óscar Vaca, ellos estaban a un lado de la pista y armados custodiaban la droga para embarcarla en una avioneta que debía aterrizar en la zona, pero que no llegó.

Los detenidos dijeron al juez que estaban por ese lugar de caza y que no sabían de la existencia de la droga. Sus argumentos fueron cuestionados por el fiscal Vaca y, al final, la magistrada ordenó la detención en Palmasola de los acusados.