En el MAS se abren a cambiar la nueva CPE

Mientras los movimientos sociales quieren apurar el referéndum para aprobar la Constitución, parlamentarios masistas prefieren buscar un pacto institucional con partidos y regiones. Dabdoub lo condiciona al IDH.

EL DEBER

Parlamentarios del MAS quieren cambiar la CPE



Pablo Ortiz | [email protected]

Disconformes. Las votaciones de la Asamblea Constituyente pueden ser cambiadas en la mesa de negociaciones

El Movimiento Al Socialismo no está conforme con el texto del proyecto de Constitución aprobado el 9 de diciembre en Oruro. Así lo confirmó el jefe de bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, que habló de negociar un referéndum dirimidor de la CPE con seis preguntas, en lugar de una como lo definió la Asamblea Constituyente en diciembre, sesión en la que sólo participaron los oficialistas y sus aliados.

Consultado sobre la obligatoriedad de que esta decisión pase nuevamente por el plenario de la Constituyente, Rojas explicó que, de existir un acuerdo político, eso no sería un problema. A la consulta ya prevista sobre la extensión de la propiedad agraria (5.000 ó 10.000 hectáreas), Rojas sumó otras como las autonomías regional e indígena y la reelección presidencial como elementos para preguntarle a toda la población.

A esto se suma la falta de apuro del oficialismo por convocar los referéndums ‘dirimidor’ y de aprobación del proyecto de Constitución. El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, señaló que la CPE se debe aprobar, pero descartó que la convocatoria a consulta se la realice mediante decreto supremo, como faculta la última resolución de plenaria aprobada por el MAS el 9 de diciembre.

Novillo se puso de plazo hasta diciembre para aprobar mediante el Congreso la realización del referéndum, pero el jefe de bancada en Diputados, César Navarro, consideró que ese plazo se puede ampliar hasta seis meses para lograr un acuerdo institucional, que involucre a partidos políticos, regiones y movimientos sociales.

Sin embargo, esta posición de los congresistas del oficialismo va en contrarruta del deseo de los movimientos sociales, que se reunirán este sábado en Cochabamba para definir las estrategias de cómo apurar la aprobación de la CPE de Oruro.

Consultado al respecto, Navarro expresó que es lógico que los sectores estén preocupados por esta situación, «ya que son el motor de este proceso y ven cómo el Congreso está bloqueado»; sin embargo, ratificó que están dispuestos a ‘construir y dialogar democráticamente’.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, lo primero que se debe hacer es una auditoría al padrón electoral. Para Navarro, esto es sólo un pretexto ‘instruido por el Comité pro Santa Cruz’, porque ‘no tienen la misma queja para convocar a la elección de asambleístas departamentales en Santa Cruz’. Por su parte, el secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, consideró que no es posible hacer una nueva consulta autonómica, como señala Rojas, ya que los bolivianos decidieron sobre el tema en junio de 2006. «Yo pienso que los cruceños van a defender su voto, porque es el mandato del pueblo», expresó.

Consultado sobre el interés de los masistas de lograr un acuerdo institucional, Dabdoub consideró que lo que se necesita es un acuerdo de reconciliación nacional, ya que enviar la CPE de Oruro a referéndum sería «inconstitucional, estaría viciado por el fraude y sería rechazada por una parte de la población».

Para lograr esa ‘reconciliación nacional’, Dabdoub condicionó el diálogo a la devolución de los fondos del IDH y parar los discursos confrontacionales del Presidente. Además, hoy puede volver la Iglesia como mediadora, ya que sus representantes se reunirán hoy con Morales.

Congreso convoca a la CNE por padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) fue convocada por los miembros del Congreso para que explique el trabajo que desarrollan en el Padrón Electoral y despejen las dudas que existen en este registro ciudadano, informó ayer el senador Carlos Börth. El legislador aseguró que uno de los acuerdos es que los vocales de la CNE vengan al Congreso a explicar su trabajo y se decidió que sea la siguiente semana.

Los miembros de la oposición cuestionaron permanentemente el padrón y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que se debe declarar una pausa electoral hasta que se concluya con las auditorías al padrón, el Servicio de Identificación y el Registro Civil.

El 11 de agosto, luego de concluido el referéndum revocatorio, el presidente del ente electoral, José Luis Exeni, se comprometió a realizar una revisión al registro de ciudadanos después de concluido el proceso y dijo que esa auditoría se podía realizar paralelamente a comicios que pueda convocar el Gobierno. El jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein y los observadores internacionales, cuando entregaron sus informes sobre ese proceso también recomendaron la revisión del registro, aunque Stein dijo que las fallas podrían provenir del Servicio de Identificación Personal y no del Padrón.

Börth explicó que la reunión con los vocales y la explicación que brinden a las autoridades determinará si el Estado autoriza la revisión de los datos de sus habitantes. Coincidiendo con esta reunión, el diputado Michiaki Nagatani (MNR), presentó un anteproyecto de Ley que plantea centralizar los datos de los ciudadanos a cargo de la CNE./M.CH.

Hay acuerdo para realizar designaciones

Los partidos con presencia en el Parlamento acordaron la modalidad de selección de aspirantes al Poder Judicial y a la Corte Nacional Electoral. Ayer al clausurar la sesión de Congreso, el vicepresidente, Álvaro García Linera, informó de que en dos semanas se realizará una elección ‘en paquete de todas las acefalías’.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución deben acordar la metodología de la exposición. Negociarán el tiempo que tendrá cada expositor, los temas que abordarán y el lugar de su trabajo. Luego, dijo el Vicepresidente se convocará sesión de Congreso para que se elija mediante voto a los postulantes.

El senador Carlos Börth (Podemos) explicó que no habrá ternas sino listas cerradas sobre el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y la Corte Nacional Electoral. En noviembre del pasado año la comisión de Constitución logró establecer que existían 45 candidatos para el Tribunal Constitucional, 23 para la Fiscalía General y 54 aspirantes para la Corte Nacional Electoral.

Señaló que no se examinó el tema de la Corte Suprema de Justicia, que tiene una vacancia, pese a que las listas fueron enviadas el año pasado.