En Santa Cruz y Villamontes se desata la violencia política

La oposición dice que Evo convocó a una guerra civil.

Hoy el Conalde define medidas ante el decreto.

LA RAZÓN



Una lluvia de golpes cayó sobre los simpatizantes del partido de Gobierno. En la calle Ayacucho, a pasos de la plaza principal de Santa Cruz, un joven cayó abatido por los golpes de palo, herido. (foto La Prensa)

El vehículo de Carlos Dabdoub fue apedreado y luego se desató una batalla campal cerca de la plaza 24 de Septiembre. Existen varios heridos y los autonomistas se encuentran en vigilia. En Villamontes también hubo enfrentamientos.

• Choques en la ciudad • Autonomistas y masistas se enfrentaron. Hay varios heridos.

Un día después de la aprobación del Decreto 29691, que convocó para el 7 de diciembre a cinco procesos electorales, la violencia política motivada por este hecho se desató en la ciudad de Santa Cruz y en Villamontes. La oposición advirtió que existe el riesgo de una guerra civil y se adelantó en responsabilizar al presidente, Evo Morales Ayma, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

En Villamontes, donde ayer se cumplió el cuarto día de bloqueo de caminos en demanda de la devolución del IDH, grupos afines al Gobierno que intentaron desbloquear las rutas se enfrentaron a los autonomistas, con el saldo de al menos dos contusos, según informó desde el lugar ATB.

El enfrentamiento comenzó a las 15.30, cuando un grupo de gremialistas y campesinos se trasladó hasta el lugar de bloqueo de la ruta principal, donde fueron recibidos con palos y piedras por los bloqueadores del frente autonomista. La intervención del párroco de Villamontes y de la Policía logró apaciguar a los dos bandos, que luego se replegaron en medio de tensión.

Casi a la misma hora, en Santa Cruz, una marcha convocada por la Central Obrera Departamental que lidera el dirigente Lucio Vedia, fue interceptada a dos cuadras de la plaza 24 de Septiembre por un grupo de jóvenes y adultos autonomistas, quienes armados de petardos, palos y látigos, se enfrentaron con los simpatizantes del oficialismo, quienes se movilizaban en respaldo al Decreto 29691.

Poco antes, en la intersección de las calles Cañoto y Mercado, el vehículo del director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue apedreado por la marcha. La vagoneta, marca Nissan, color plomo, se quedó sin vidrios. Luego estalló la batalla campal.

«Collas de mierda», «indios, vuelvan a sus tierras», «no queremos esta raza maldita en nuestra tierra», gritaban los autonomistas, mientras golpeaban a las mujeres y hombres que no pudieron escapar a tiempo por su edad o su condición física.

Samuel Pardo, un joven discapacitado de 23 años, fue brutalmente golpeado en el suelo por los autonomistas, al igual que dos vendedoras de pollera que casualmente pasaban por el lugar, según mostraron las imágenes de la red ATB. Pardo terminó internado en el hospital San Juan de Dios, mientras las mujeres se quejaban a los periodistas señalando que las agredieron por el simple hecho de vestir polleras.

Una de las mujeres que los canales de televisión filmaron golpeando a los masistas fue la activista Amelia Demitri, quien horas antes, colaborada por un joven no identificado, emprendió a sopapos contra el analista político Alfonso Román, porque éste vertió opiniones favorables al Gobierno. «Estos masistas de mierda no van a pisar esta plaza», amenazó Demitri.

El concejal masista Oswaldo Peredo denunció que al salir de una reunión en el Concejo Municipal, un grupo de personas lo agredió físicamente y estuvo a punto de lincharlo. Dijo sin embargo que no lo amedrentarán.

Vedia anunció que, pese a todo, «el apoyo al decreto emitido por el Presidente continuará», mientras el diputado de Podemos Pablo Klinsky señaló que lo ocurrido ayer es sólo el principio.

«A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Evo Morales aprobó el decreto y luego se fue como un cobarde», señaló el diputado.

En Tarija, la red PAT mostró cómo dos ciudadanos afines al MAS fueron expulsados de la plaza central. En Santa Cruz, una vigilia cuida desde anoche la plaza.

«A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Morales se fue como un cobarde».

Pablo Klinsky, diputado de Podemos.

 

LA OPOSICIÓN DICE QUE EVO CONVOCÓ A UNA GUERRA CIVIL

ADVERTENCIA • Aseguran que el Jefe de Estado comenzó a actuar como un dictador.

Parlamentarios y dirigentes de los sectores de oposición denunciaron que el presidente Evo Morales convocó a una guerra civil con la aprobación, el jueves, del Decreto 29691, de convocatoria a los referendos constitucionales y a las elecciones de prefectos, subprefectos y consejeros.

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, advirtió que esa aprobación se constituye en «un llamado a la guerra civil» que amenaza a la unidad nacional y que pone a Evo Morales en condición de dictador.

«La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil, y están casi decretando la división de Bolivia. La consecuencia de lo que han hecho es que el señor Morales ahora está en función de dictador, no de Presidente constitucional; está buscando y fomentando el enfrentamiento, buscando más muertos, más luto, más dolor, y está claramente instigando a la división de Bolivia», sostuvo el jefe podemista.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz, mediante una resolución, convocó a la Corte Departamental Electoral a no acatar el Decreto 29691, por inconstitucional, y a la población a una resistencia civil al proceso.

También exigió «a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no asumir acciones en contra del pueblo ante las solicitudes de uso de la fuerza del Gobierno Nacional y prevenir el derramamiento de sangre de los bolivianos». El diputado Pablo Klinsky dijo que la decisión presidencial llama a la violencia y que Morales será responsable de lo que ocurra.

REACCIONES

Tarija • El secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, dijo que el Gobierno rompió toda posibilidad de hallar una salida a la crisis.

Chuquisaca • La prefecta, Savina Cuéllar, llamó al presidente Evo Morales «asesino» y «dictador» por haber probado el Decreto 29691.

 

HOY EL CONALDE DEFINE MEDIDAS ANTE EL DECRETO

REGIONES

Las organizaciones y prefecturas de las cinco regiones que se oponen al Gobierno y miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) definirán hoy sus medidas contra el decreto que convoca a dos referendos y a tres elecciones, emitido el jueves por el presidente Evo Morales.

«Mañana (por hoy) definiremos con todos los sectores, incluyendo a los diputados, decidiremos para informarle a Bolivia el domingo a qué conclusiones hemos llegado los cinco departamentos», anunció el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Para Marinkovic, el diálogo fue cerrado por el Gobierno con el decreto que lanzó el jueves.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, aseguró que no habrá referéndum por la Constitución en ese departamento. «Este famoso decretazo no debe atemorizarnos ni debemos estar nerviosos, estoy muy tranquilo y más bien le pido al Gobierno que se saque la capucha y tire todas sus cartas», sostuvo. Redacción Santa Cruz