Estados Unidos pide que Usaid regrese a la región de Chapare

Cocales. Washington está preocupado por crecimiento de las plantaciones.

Ayuda para frenar exportación de cocaína a Brasil y Europa



Visita. Johnson (dcha.) junto a Goldberg en el Palacio de Gobierno

El Deber. Marco Chuquimia. La Paz

El secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), David Johnson, afirmó que es necesario que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), retorne a Chapare para que se concluyan los programas que tienen en la región.

«Creemos que es importante trabajar juntos de manera de llegar a concluir y terminar el programa», dijo, y que estos proyectos están vinculados a las actividades de los pobladores que optaron por otros productos ‘lícitos y para mejorar su calidad de vida’.

Según su explicación, la salida de Usaid no puede ser definida por grupos privados sino que deben ser los gobiernos los que acuerden los términos de la conclusión de los programas.

El retorno de Usaid a Chapare formó parte de la conversación que sostuvo David Johnson con el presidente de la República, Evo Morales, ayer en la mañana. De la reunión también participaron el embajador de EEUU, Philip Goldberg, y los ministros David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores; Alfredo Rada, de Gobierno; y Walker San Miguel, de Defensa.

El 25 de junio de este año, los dirigentes de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, dispusieron la expulsión de esta agencia de cooperación estadounidense con el argumento de que conspiraba contra el Gobierno.

Dos días más tarde, los funcionarios de la Agencia dejaron la zona y la embajada informó de que la salida se produjo por temor a acciones contra sus funcionarios, además se procedió a tapar todos los carteles que tiene Usaid en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Tres semanas después, llegó el jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, que también dijo que el trabajo de la Agencia en esa región es ‘un pilar’ de la colaboración que presta su país a Bolivia en materia de lucha contra el narcotráfico, y en ese encuentro se definió el establecimiento de comisiones para trabajar sobre una agenda de siete puntos que sería examinada por su Gobierno.

Ayuda para frenar exportación de cocaína

El secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asunto Internacionales Antinarcóticos y aplicación de la Ley de los Estados Unidos, David Johnson, ofreció una cooperación estrecha al presidente Evo Morales para frenar la exportación de cocaína a Brasil y Europa.

«Durante nuestra conversación hemos hablado del objetivo común que tenemos de trabajar con el Gobierno boliviano en el tema de lucha contra el narcotráfico considerando que gran parte de la droga producida en el país tiene como destino Brasil y otros países vecinos y Europa, también hemos abordado la necesidad de trabajar en este frente», dijo.

Johnson, quien expresó satisfacción por su estadía en Bolivia, expresó su preocupación por el incremento de los cultivos de coca excedente que fue confirmado por un informe de la ONU.

Lo que queda claro, señaló, es que el Gobierno busca las maneras para avanzar en materia de erradicación. «Por lo tanto, esto crea una situación para considerar cuál es el verdadero impacto de la erradicación de cultivos de coca», dijo Johnson.