Este año la FELCN halló 12 ton de cocaína boliviana

INCAUTACIONES • El director de la fuerza dice que otras 4 ton halladas venían de Perú.

La Razón

De las 16 toneladas de cocaína que se incautaron en esta gestión, cuatro corresponden a droga peruana y las restantes 12 se fabricaron dentro del territorio nacional, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, René Sanabria.



«Las cantidades mayores entran desde Perú, pero las menores, ésas de 50, de 100 kilos, que no tienen mucha publicidad, son droga boliviana que se incauta cotidianamente. Todos los días destruimos fábricas, incautamos cocaína en el Chapare, como también en el resto del país», acotó el jefe policial en un contacto con medios en la plaza Murillo.

«Hasta ahora, aproximadamente tenemos más de 16 toneladas de cocaína secuestrada en esta gestión, cuatro toneladas corresponden a droga peruana, todo lo demás es boliviana».

El domingo, la FELCN se incautó de una tonelada y 44 kilos de pasta basa y clorhidrato de cocaína en un operativo realizado en la tranca de Achica Arriba, carretera La Paz-Oruro. En su informe, Sanabria señaló que esa droga era de fabricación peruana. «Su preparación y su envoltura son propias de la droga que proviene de ese país», indicó.

Por otra parte, explicó que en el último tiempo la FELCN se concentró con mayor incidencia en operativos realizados en la frontera con Chile, dentro de los departamentos de Oruro y Potosí, «con resultados muy importantes en cuanto a incautación de cocaína y, debo decir, también de marihuana».

En este último caso recordó que el año pasado se incautaron 1.110 toneladas. «La marihuana se produce principalmente en La Paz, Beni, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba. La FELCN tiene una unidad especial que trabaja desde noviembre del 2007 y que se especializa en esta droga».

Además, el jefe policial detalló que el consumo interno de este estupefaciente es alarmante. «El destino de casi toda la producción es el mercado interno, aunque en el último tiempo pudimos comprobar que en alguna medida sale hacia Chile».