Evo denuncia que DEA tiene oficinas ocultas en Chapare

Los Tiempos| Efe,

EL PRESIDENTE ASEGURÓ TENER INFORMACIÓN

El presidente Evo Morales, denunció ayer que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) todavía tiene «algunas oficinas muy ocultadas» en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.



«Tengo información de que todavía hay algunas oficinas (de la DEA) muy ocultadas», reveló Morales en un discurso en la localidad de Warisata, población aymara a la que pertenecen los denominados «ponchos rojos». La denuncia la hizo el presidente durante un acto en el que firmó el decreto de creación de las tres primeras universidades indígenas del país.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) están marcadas por los continuos roces desde que Morales llegó al poder en enero del 2006 procedente del sindicalismo cocalero.

Un momento de especial deterioro de la relación bilateral se produjo el pasado 9 de junio, cuando una multitud protestó violentamente contra la embajada de EEUU en La Paz por el asilo otorgado al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado en Bolivia de genocidio.

La protesta provocó la llamada a consultas del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.

Poco después, los cooperantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) abandonaron el Chapare después de ser objeto de amenazas por parte de los campesinos que les han acusado de conspirar contra Morales.